Análisis y tendencias

Cobra impulso la cosecha en el norte

Los rendimientos se ubicaron entre los 9 qq/Ha y 15 qq/Ha, mientras que el resto de los lotes implantados con trigo ya se encuentran en madurez fisiológica

Bolsa de Cereales
11 de Noviembre de 2016

Las labores de cosecha de trigo cobraron mayor fluidez durante la última semana, principalmente en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Córdoba. Luego de registrar un avance intersemanal de 4,5 puntos porcentuales, el progreso nacional de recolección alcanzó el 9,3 % de la superficie apta, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo de 2,2 puntos porcentuales. 

El rinde medio nacional ascendió a 17,2 qq/Ha y se acumuló un volumen parcial cercano a las 680 mTn. Si bien las productividades recolectadas en el norte del país se ubican levemente por debajo de las expectativas relevadas al inicio de la campaña, las lluvias registradas sobre los núcleos trigueros del centro y sur del área agrícola nacional sostienen una condición hídrica óptima para el llenado de grano. Bajo este panorama, la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción para la campaña 2016/17 en 12.500.000 toneladas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 21 % (Producción 2015/16: 10,3 MTn). 

A su vez, el 23 % de las 4.300.000 hectáreas implantadas en la presenta campaña ya se encuentran en madurez fisiológica, mientras que otro 40 % se encuentra transitando las etapas de llenado de grano (grano duro, pastoso y lechoso). Los mayores progresos de cosecha se registraron sobre el NOA y NEA, con rendimientos que se ubicaron entre los 9 qq/Ha y 15 qq/Ha, mientras que el resto de los lotes implantados con trigo ya se encuentran en madurez fisiológica y serían recolectados en los próximos días. 

En paralelo, las cosechadoras continuaron avanzando sobre el norte de Santa Fe, principalmente en las localidades de Reconquista, Avellaneda, Malabrigo y Villa Minetti, con rendimientos que se ubicaron levemente por encima de las expectativas iniciales. A su vez, en el Centro-Norte de Córdoba se relevaron las primeras labores de trilla en lotes sembrados en fechas tempranas, con productividades que promediaron los 28 qq/Ha

Por otra parte, en el centro del área agrícola nacional, el cereal continúa transitando etapas desde grano lechoso hasta principios de madurez fisiológica. En el Núcleo Norte se realizaron aplicaciones preventivas y de control de fungicidas en lotes que se encuentran en llenado de grano, bajo óptimas condiciones de humedad. Situación similar ocurre en el Núcleo Sur, donde las elevadas temperaturas registradas durante la última semana podrían impactar sobre el llenado de grano.

En paralelo, nuevas precipitaciones registradas sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, podrían generar pérdidas en el stand de plantas y en el potencial de rendimiento de los lotes de trigo implantados en las localidades más afectadas por las inundaciones. En los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires, la condición del cultivo varía de buena a muy buena, con una presión de sanidad normal. Durante la última semana se registraron heladas sobre algunos lotes puntuales que se encontraban en espigazón, pero las pérdidas aun no fueron cuantificadas por los productores locales. La condición de humedad es adecuada en lotes que se encuentran transitando etapas fenológicas desde encañazón hasta floración.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"