Manejo de cultivos

Agricultura Certificada: un camino hacia la mejora continua

Con el objetivo de cumplimentar con las BPA y la medición de parámetros específicos, los campos certificados son una referencia para la nueva agricultura

Chacra
14 de Noviembre de 2016

En Rawson (Buenos Aires), Horacio Cebasco es un empresario agropecuario que ha sabido interpretar el concepto de base que propuso Aapresid a través de la Agricultura Certificada y lo puso en práctica en su establecimiento "El Progreso" con la idea de contagiar a muchos productores de la región que todavía observan a las certificaciones como algo muy teórico, sin darse cuenta de los beneficios concretos para cada empresa y el capital social que la rodea.

"Es un círculo virtuoso. Agricultura Certificada permite mejorar los ingresos porque parte del concepto de la eficiencia. Este un sistema que apunta a la calidad, en todo lo que se produce y como consecuencia inmediata otorga una mejora en el valor sobre lo que se ofrece", resalta Cebasco, agregando que "el control de cosecha, la superposición de aplicaciones de fitosanitarios y todos los costos ocultos; son mejorables con los sistemas de gestión de calidad (AC)".

El empresario reconoce que cuando el productor ve que mejora su rentabilidad, comienza a entender que parte de ese capital se convierte en un capital social, en un beneficio para volcarlo a un mejor y más seguro ambiente de trabajo, así como también una relación más amena con la sociedad con la que interactúa.

El futuro

Según Cebasco, es probable que con el tiempo la Agricultura Certificada (AC), también se transforme en una herramienta que les permita a los productores dejar de mirar tanto desde la tranquera hacia adentro.

"Es simple. Frente a esto, los puntos que uno debe tener en cuenta no son solo el campo o el desarrollo de los cultivos. Es la comunidad, todo lo que tenemos al lado, que suele ser otro vecino, un pueblo, una escuela. AC es el ejemplo más práctico para demostrar que quien la adopta busca como fundamento mejorar las prácticas agrícolas, para no afectar a cada comunidad o región, por encima de un resultado netamente económico", subrayó.

Este martes 15 de noviembre, Aapresid presentará este protocolo de buenas prácticas agrícolas en la región de Rawson, Chacabuco (Bs.As.). En este punto, la institución mostrará las bondades continuas de la Agricultura Certificada. Se sabe que la utilización de un modelo productivo basado en la Siembra Directa y una Agricultura Moderna, Sustentable, Rentable y de Alta Productividad forman parte del eje.

En su desarrollo y aplicación, los productores tienen una gran responsabilidad, ya que constituyen piezas centrales del sector agropecuario de un mundo globalizado. Este Sistema de Gestión de Calidad tiene por objeto brindar herramientas para una actividad agronómica profesional, a través del registro ordenado de información y análisis de indicadores de calidad edáfica y de eficiencia. También viene mostrando -al resto de la sociedad- cómo son los procesos de producción de alimentos y su impacto sobre el ambiente, permitiendo capturar el valor de la externalidad positiva que la Agricultura Certificada ejerce sobre el mismo.

En lo que será la segunda edición de las 3 jornadas que Aapresid prepara para cerrar el año, los asistentes podrán llevarse un completo panorama de las distintas actividades y las últimas novedades de los programas Sistema Chacras, Rem, Prospectiva, Regionales y AC.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"