Análisis y tendencias

Rindes en el NOA siguen debajo de las expectativas

A medida que las cosechadoras avancen sobre los núcleos trigueros del centro y sur de Buenos Aires, se espera registrar una mejora en el rinde medio nacional

Bolsa de Cereales
18 de Noviembre de 2016

La cosecha de trigo cobró mayor fluidez durante la última semana, principalmente en el extremo norte del país donde se concentran la mayor cantidad de lotes en madurez fisiológica. El progreso nacional de cosecha alcanzó el 12,1 % de la superficie apta, luego de registrar un avance intersemanal de 2,9 puntos porcentuales. El rinde medio nacional ascendió a 18 qq/Ha, acumulando un volumen parcial cercano a las 930 mTn y manteniendo un adelanto en comparación a la campaña previa de 1,8 puntos porcentuales. 

Las productividades recolectadas en el NOA continúan ubicándose por debajo de las expectativas registradas al inicio de la campaña, pero a medida que las cosechadoras avancen sobre los núcleos trigueros del centro y sur de Buenos Aires, se espera registrar una mejora en el rinde medio nacional. Bajo este panorama, la Bolsa de Cereales mantiene su actual proyección de producción para la campaña 2016/17 en 12.500.000 toneladas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 21 % (Producción 2015/16: 10,3 MTn).

En el NOA, las cosechadoras avanzaron en mayor medida sobre las localidades de Las Lajitas, San Miguel de Tucumán y Pichanal, con rendimientos que oscilaron entre los 8 qq/Ha y 13 qq/Ha. Lluvias registradas durante la última semana en gran parte de la región, detuvieron de manera parcial las labores de cosecha. De todas maneras, la recolección del cereal ya habría alcanzado el 85 % de la superficie apta, restando lotes tardíos por trillar en los próximos días. 

A su vez, en el NEA, las cosechadoras continuaron avanzando sobre lotes implantados en el centro de Chaco, donde se obtuvieron productividades entre 8 qq/Ha y 20 qq/Ha, con un promedio zonal que se ubica en 16 qq/Ha. Por otra parte, la recolección del cereal también se concentró en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes, con rendimientos que se ubicaron levemente por encima del promedio registrado en la campaña pasada.

En paralelo, el resto de los lotes implantados sobre el centro y sur del área agrícola nacional, continua transitando etapas de llenado de grano, bajo condiciones adecuadas de humedad y sanidad. En el centro de Santa Fe se registraron tormentas fuertes con caída de granizo que provocaron daños en lotes de trigo que se encontraban finalizando etapas de llenado del grano (grano duro), afectando el potencial de rendimiento. 

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el cereal se encuentra llenando grano bajo una condición de humedad que varía entre óptima a excesiva, en función de la localidad y del tipo de ambiente. Por último, sobre los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires, el cereal implantado en fecha temprana se encuentra llenando grano (grano lechoso), mientras lotes tardíos aún se encuentran espigando. El estado sanitario es normal, donde se realizaron aplicaciones preventivas y de control para pulgón, roya y mancha amarilla. 

En sectores del sur bonaerense la oferta hídrica es limitada y los productores se encuentran a la espera de nuevas precipitaciones que permitan recomponer humedad para transitar las etapas criticas del ciclo fenológico sin perder rendimiento. A su vez, heladas tardías que se registraron durante la última semana, podrían impactar sobre el potencial de rendimiento de los lotes afectados. 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"