Clima

El clima como el gran protagonista

Excesos hídricos, inundaciones y sequía en distintos puntos del país.

Ambito financiero
2 de Enero de 2017

 Se cierra un año de importantes contrapuntos climáticos en las distintas zonas agrícolas, con excesos hídricos, inundaciones, sequías, y nuevos excesos hídricos, en el cual el clima fue y sigue siendo protagonista

En la zona Oeste la peor parte la tuvieron los campos del partido de General Villegas y la zona circundante, por los excesos hídricos en la cosecha pasada, que se repitieron con mayor fuerza en Octubre. Los pronósticos estacionales marcan para lo que resta del verano temperaturas elevadas y una menor frecuencia de lluvias.

Los cultivos de cosecha gruesa evolucionan bien luego de las últimas lluvias. Algunas localidades muestran napas en niveles elevados, que están manteniendo bien provisto al maíz y la soja de 1ª. Los cultivos evolucionan bien, pero en el verano hay mucha demanda atmosférica que "roba" milímetros al suelo y a los cultivos, en momentos en que se inicia la floración del maíz temprano. En algunas localidades el agua no sobra, y sólo después de las últimas lluvias se pudo reanudar la siembra de maíz tardío y soja de 2ª.

En las proyecciones del cuadro para siembras en campo propio, los rindes de indiferencia para cubrir la totalidad de los costos (directos y de estructura) en trigo son del orden de 39 qq/ha y para la soja de 2ª de 16 qq/ha. Para el maíz en tanto, los rindes de indiferencia proyectados son de 63 qq/ha, para el girasol de 15 qq/ha y para la soja de 1ª de 23 qq/ha. Estos rindes de indiferencia no parecen difíciles de lograr si las lluvias acompañan razonablemente.

Para siembras en campo arrendado, para un valor de arriendo estimado en 10 qq/ha de soja, las proyecciones son más ajustadas. Los rindes de indiferencia se ubican en el orden de 50 qq/ha para trigo, en 21 qq/ha para soja de 2ª, en 85 qq/ha para maíz, en 21 qq/ha para girasol y en 32 qq/ha para soja de 1ª.

El trigo tuvo rindes elevados. En campo propio se superaron los rindes de indiferencia. No así en campo arrendado, donde se necesitarán buenos rindes de soja de 2ª para recuperar el quebranto.

El trigo tiene un problema de precio, con stocks internacionales muy holgados. La cosecha en Brasil, (un destino natural del trigo argentino) fue excelente, al igual que la local.

Los mercados internacionales miran con atención el clima local. De hecho, los pronósticos de menor frecuencia de lluvias y la actual sequía que sufre el Sudeste de Bs. As., incidieron en la ligera suba que mostraron losgranos en los últimos días.

Previsiblemente los costos también se moverán para el agro, ante el aumento previsto para el gasoil y en otros rubros que muestran "inercia inflacionaria" y afectan transporte de granos y laboreos. El flete tiene una importante gravitación en zonas alejadas de los puertos como el Oeste de Buenos Aires.

Aún falta un buen trecho para la cosecha, y el gran protagonista será el clima. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"