Lluvias

Clima que complica

Más allá del clima que complica, y mucho, los cultivos evolucionan bien porque cuentan con excelente humedad.

Ambito financiero
9 de Enero de 2017

El clima volvió a complicar la campaña agrícola con lluvias excesivas en zonas que ya habían sido afectadas en el mes de octubre.

La cosecha de trigo finalizó con muy buenos rindes para la zona, de 35 a 40 qq/ha, cuando lo normal es que no lleguen a 30 qq/ha. Aún queda por sembrar un 5% de la superficie planificada con soja de 2ª y maíz tardío. Parte de lo planificado no se podrá sembrar a tiempo por falta de piso.

Más allá del clima que complica, y mucho, los cultivos evolucionan bien porque cuentan con excelente humedad. El potencial productivo estimado para el maíz de 1ª es del orden de 90 qq/ha, y para la soja de 1ª de 35 qq/ha, si todo transcurre normalmente. Por los retrasos, el maíz tardío no superaría los 80 qq/ha.

De acuerdo con las proyecciones para siembras en campo propio, los "rindes de indiferencia" se proyectan en 47 qq/ha en trigo, en 16 qq/ha para soja de 2ª, 64 qq/ha en maíz, 14 qq/ha en girasol, y 23 qq/ha en soja de 1ª.

En campo arrendado los rindes de indiferencia proyectados son de 56 qq/ha en trigo, de qq/ha en soja de 2ª, de 79 qq/ha en maíz, de 19 qq/ha en girasol y de 29 qq/ha en soja de 1ª.

En la medida que el clima no siga complicando y llueva "normalmente", pueden superarse los rindes de indiferencia. Los mercados están atentos a la evolución de los cultivos en Sudamérica, y preocupan tanto los excesos hídricos en la zona central del país como la falta de lluvias en el sur de Buenos Aires. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"