INTERNACIONALES

La genética paraguaya ganó la copa Brahman Sudamericana

Paraguay logró el oro en la competencia sudamericana de la raza Brahman, tanto en hembra como en macho, y clasificó para la final del campeonato mundial que se realizará este mes en Texas. Los ejemplares laureados fueron de Las Talas y Cabaña 41.

Chacra
12 de Enero de 2017

 Superando a Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Colombia y otros, Paraguay logró el primer lugar en Sudamérica, tanto en hembra como en macho, en la competencia internacional de la raza Brahman.

Los mismos volverán a concursar en el Campeonato Mundial de ésta raza, midiéndose con ejemplares de Australia y EEUU. La premiación será en la Expo de Dallas, Estados unidos, este mes, donde participarán representantes de las ganaderas paraguayas ganadoras.

En diálogo con Chacra, el Presidente de la Asociación Brahman de Paraguay Manuel Bobadilla, se mostró sumamente felíz por semejante reconocimiento pero a la vez poco sorprendido porque según afirmó, hace muchísimo tiempo que vienen trabajando para ésto.

"Es una satisfacción muy grande ver plasmado con éstas medallas, el esfuerzo de los cabañeros. Estamos apostando desde hace tiempo a nuestros animales, no sólo de la raza Brahman sino también de Angus y Bradford"

Consultado por las características de la raza y de cómo se trabaja con ella, Bobadilla respondió: "Hay mucha demanda de Brahman sobre todo en los lugares de clima cálido porque soporta muy bien las altas temperaturas y las garrapatas. La raza tiene 47 expositores sólo en Asunción y 300 animales en cada Expo. El cabañero trabaja el 70% en el Chaco Paraguayo, se acuesta y se levanta pensando en sus animales, por eso los llaman Los Brahmanistas, defienden su raza ante todo"

La competencia "Brahman - Campeón del Mundo 2016" se desarrolló a nivel regional entre el 1 y el 7 de diciembre de 2016, en su segundo año para la raza, con el patrocinio de la BrahmanBreeder.net LP, TheCattleMarket.net LLC y Cowtown EE.UU. LLC.

En el concurso participaron ejemplares Brahman gris y rojo de 50 países y trabajaron en los juzgamientos cuatro jurados internacionales: César Payan Meyer (Colombia); Glenn Trucha (Australia); Cheramie Viator (EE.UU.) y Matías Acosta Quevedo (Paraguay).

Los seis finalistas formarán parte de una serie de eventos, viajes de rancho, seminarios y ceremonias de premios, en el "Fort Worth, Texas 2017".

El Brahman "Campeón del Mundo" y la "Miss Mundo" se dará a conocer durante el citado evento en Estados Unidos.

Los resultados del Campeón Brahman de América del Sur fueron; Primer lugar (oro), Paraguay; segundo lugar (plata), Bolivia; tercer lugar (bronce), Brasil.

A su vez, en "Brahman - Miss América del Sur" el oro fue para Paraguay; plata para Colombia y Bronce para Venezuela.

En Brahman, campeón de Europa/Asia/África, el oro fue para Australia; plata para Botswana, y bronce para Sudáfrica.

En Miss Brahman Europa/ Asia/África: Oro para Australia, plata para Sudáfrica y bronce para Namibia.

En América del Norte, la medalla de oro del "Brahman-Campeón 2016 fue para EE.UU., plata para México y bronce para Panamá.

A su vez, en "Brahman - Miss América del Norte 2016", el oro para EE.UU.; plata para EE.UU., y bronce para Costa Rica. Los jueces oficiales fueron Jean Pierre Martins Machado (Brasil); Franco Koch (Sudáfrica): Rach Wheeler (Australia) Rafael Ramírez (México).

Éstos fueron los resultados:

2016 "Brahman - Champion of South America"

ORO: Paraguay

PLATA: Bolivia

BRONCE: Brazil

Tala 5469 Special, es el campeón Brahman de América del Sur de "Las Talas-Ganadera El Fogón"


2016 "Brahman - Miss South America"

ORO: Paraguay

PLATA: Colombia (Grey)

BRONCE: Venezuela (Grey)

La gran campeona Brahman de la Expo 2016, de nombre EIW Boquerona 169 Patty, de Cabaña 41, es la "Miss América del Sur"



2016 "Brahman - Champion of Europe/Asia/Africa"

ORO: Australia

PLATA: Botswana

BRONCE: South Africa (Grey)



2016 "Brahman - Miss Europe/Asia/Africa"

ORO: Australia

PLATA: South Africa (Grey)

BRONCE: Namibia



2016 "Brahman - Champion of North America"

ORO: USA (Grey)

PLATA: Mexico (Grey)

BRONCE: Panama (Grey)



2016 "Brahman - Miss North America"

ORO: USA (Red)

PLATA: USA (Grey)

BRONCE: Costa Rica


Por último y antes de despedirse de la comunicación con Chacra, el Presidente de la Asociación Brahman de Paraguay Manuel Bobadilla, no pudo dejar de resaltar: "Estamos demasiado contentos, los dueños de los animales ya están en Denver".

Fotos Gentileza: Víctor Pizzurno, Periodista ganadero Diario ABC Color, Paraguay.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"