Récord portuario

Camiones: 23% más en el 1° año de Macri que en el último de Cristina

Habrían ingresado al Gran Rosario aproximadamente 1.975.000 camiones con granos, un crecimiento notable con respecto a 2015

BCR
13 de Enero de 2017

La Bolsa de Comercio de Rosario arribó a la conclusión de que en el año 2016 habrían ingresado efectivamente al Gran Rosario aproximadamente 1.975.000 camiones con granos. Esto implica 3.950.000 viajes (ida y vuelta) en el año. En consecuencia, la cantidad de mercadería que podrían hacer llegado al Gran Rosario por este medio de transporte ascendería a aproximadamente 55,3 millones de toneladas de granos.

Esta cifra constituiría un récord para el Gran Rosario y una muestra palpable de la gran potencialidad del sector agropecuario argentino que puede seguir creciendo en el futuro en beneficio de la economía de nuestro país. Recordemos que en el año 2015 nuestras estimaciones daban cuenta de la entrada al Gran Rosario de cerca de 1.602.000 camiones con granos. El 2016 mostraría un incremento impactante del 23% en un solo año.

¿Sobre qué indicadores se basaron para afirmar que habrían ingresado efectivamente al Gran Rosario casi 2 millones de camiones en el 2016? En primer lugar, utilizaron la información que suministra diariamente la firma Williams Entregas S.A., la cual muestra los camiones arribados a las 7 de la mañana a las terminales y fábricas de la zona. Si bien este informe no muestra la totalidad de los camiones ingresados diariamente o anualmente al Gran Rosario, puede considerarse una muestra representativa del total de los vehículos pesados ingresados a la zona. Estimaron que esta muestra representa entre el 50% y el 53% del total de vehículos pesados que entran al Gran Rosario en un año. En el cuadro N°1 vemos la cantidad de camiones ingresados al Gran Rosario en la muestra de Williams para los años 2014 a 2016. Luego utilizaron estudios propios del año 2014 y 2015, cuando de acuerdo a sus estimaciones habrían ingresado en total al Gran Rosario cerca de 1.497.725 camiones con granos en el año 2014 y 1.602.008 camiones en el 2015. Con estos datos arribaron a la conclusión de que en el 2016 la cantidad total de camiones ingresados al Gran Rosario podría situarse en 1.975.000 vehículos, los cuales habrían transportado cerca de 55,3 millones de toneladas. Cifra realmente notable.

¿Qué otras conclusiones surgen del análisis de la muestra representativa del ingreso de camiones al Gran Rosario en el 2016?

Conclusión N°1: Habría crecido un 23% la cantidad de camiones ingresados al Gran Rosario en el año 2016. Las mayores cargas de trigo y maíz habrían sido las responsables de este incremento.

Como puede apreciarse -para esta muestra que representa casi el 50% del ingreso total de camiones- la entrada de vehículos pesados en el año 2016 fue un 23,3% más elevada que la del año 2015, impulsada principalmente por los camiones que entraron con trigo (71.652 camiones más que en el 2015), los que entraron con maíz (67.433 camiones más que en el 2015 y, en menor medida, los que llegaron con soja (65.339 vehículos más que en el 2015).

Si se compara el ingreso total del año 2016 (para esta muestra representativa) con el promedio de los cuatro años anteriores, el aumento fue del 37%. Como vemos, el trigo y el maíz habrían sido los causantes principales de este crecimiento en la cantidad de camiones que entraron al Gran Rosario. En menor medida, ayudó también la mayor entrada de camiones con soja.

Conclusión N°2: En el total de camiones ingresados en el 2016, subiría la participación relativa (en porcentajes) del trigo y el maíz y bajaría la de la soja. Analizando la evolución de la participación de los camiones con cada producto respecto del total de camiones ingresados (cuadro N° 3), se nota claramente el aumento en trigo con 6 puntos porcentuales más que el año anterior (pasó del 6% en el 2015 al 12% en el 2016) y del maíz con 1 punto porcentual (pasó del 28% en el 2015 al 29% en el 2016).

Conclusión N°3: El mayor ingreso de camiones en el 2016 se habría registrado en el mes de agosto por los problemas de fuertes lluvias en abril que afectaron la recolección de granos gruesos. También incidió el retraso en la cosecha del maíz de segunda o el maíz de primera tardío. En el Cuadro N° 4 se destacan los meses de máximo (pico) y mínimo ingreso (valle) en el total de camiones ingresados al Gran Rosario para esta muestra representativa de Williams Entregas S.A., durante el quinquenio 2012-16. 

En esta campaña, la cosecha y envío a Puertos se habría corrido por los problemas climáticos y otros factores comerciales. Se presume también la incidencia de un aumento en los últimos años (en Argentina) en el área sembrada con "maíz de primera tardío" y "el de segunda", en detrimento del "maíz de primera". Esto estaría siendo reflejado por las estadísticas de ingreso de camiones a nuestra zona.

Conclusión N°4: El menor ingreso de vehículos a la zona en el 2016 se habría registrado en octubre y no en noviembre o diciembre -como en otros años-. Esto sería porque hubo una excelente cosecha de trigo (campaña 2016/2017) con casi 15 millones de tn. Esta gran oferta generó un fuerte aumento en el flujo de camiones en el Gran Rosario en los dos últimos meses del año 2016.

Para los meses valle (mínimo), el hecho que en el año 2016 se haya registrado en octubre, parece responder a una vuelta hacia un patrón más normal de arribo de camiones, es decir, fuera de los meses típicos de cosecha granos gruesos (abril-mayo) o finos (diciembre-enero). En el 2016 se registró un mayor ingreso de camiones al Gran Rosario con trigo en noviembre y diciembre, en respuesta a los cambios en el marco regulatorio e impositivo de este cultivo. La eliminación de los derechos de exportación al trigo (DEX) y de las restricciones a las exportaciones (REX), generaron un aumento en el área sembrada de trigo con una producción nacional record -para los últimos años- estimada en casi 15 millones de toneladas. Esta mayor cantidad de mercadería se volcó a la red vial de acceso al Gran Rosario en noviembre y diciembre del 2016, lo cual es detectado por la información relevada por Williams Entregas.

Conclusión N°5: El producto con mayor desplazamiento temporal en la llegada a los puertos y fábricas del Gran Rosario es el maíz.

Finalmente, se expone el Cuadro N° 5 que destaca el mes pico y la cantidad de camiones registrados por producto, durante el período 2012-16: 

De los cinco productos considerados, los que han presentado un mayor cambio en los meses pico son el maíz y el sorgo. El maíz en los dos últimos años registró un importante cambio, ya que el mes pico pasó de ser marzo en 2015 a agosto en 2016; por las razones apuntadas anteriormente (lluvias en abril, demoras en la cosecha y en el envío a puertos del "maíz de segunda" y "maíz de primera tardío").

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