CAMBIOS POLiTICOS

Javier González Fraga reemplaza a Carlos Melconian en el Banco Nación

En un enroque carambolesco, el nuevo presidente de la entidad crediticia será el padrino profesional de Alfonso Prat Gay y de Martín Lousteau.

18 de Enero de 2017

El Gobierno informó que Javier González Fraga es el nuevo presidente del Banco de la Nación Argentina, en reemplazo de Carlos Melconian.

González Fraga es un economista de trayectoria amplia y reconocida. Fue presidente del Banco Central en 1989 y 1990, donde contribuyó a salir del pico de hiperinflación, escribió varios libros y fundó y dirigió una empresa de productos lácteos, experiencia que describió en detalle en una entrevista que concedió a CHACRA en el escritorio de su casa (http://www.revistachacra.com.ar/video/7353-el-ranking-antipyme-lo-encabeza-senasa-con-normas-dictadas-por-grandes-empresas) además de advertir "la importancia del gradualismo en este 2017, con la confianza como alternativa al ajuste".

 En el comunicado oficial sobre el cambio gubernamental Macri agradece a Carlos Melconian "por su pasión y su dedicación al frente del Banco Nación, y por haberlo conducido con éxito y profesionalismo".

Más allá de las expresiones de cortesía, lo cierto es que Melconian se va defraudado. El ex titular del Banco Nación es uno de los economistas que desde hace más tiempo viene trabajando cerca de Mauricio Macri (de hecho en dos entrevistas que le realizó CHACRA el año pasado -en marzo y en noviembre pasados- en ambos casos habló como el confidente económico del Presidente). Por ello, ya que no había sido ubicado entre los titulares de entrada (como ministro al asumir el Gobierno) esperaba en el banco de suplentes la salida de Alfonso Prat-Gay del ministerio de Hacienda y Finanzas, y que el Presidente lo designara como titular de dicha cartera. Como no ocurrió, decepcionado, decidió renunciar.

Lousteau y Melconian en la embajada de EE.UU.

Macri lo aprecia mucho como amigo y le  ofrecería un destino importante: la embajada de Estados Unidos, de donde saldría Martín Lousteau. Casi como anticipo, en octubre, Melconian visitó a Lousteau en Washington.

Lo curioso del caso es que se ficha a Gonzalez Fraga, un referente para Prat Gay y Lousteau, los dos funcionarios que perderían más poder en el marco de los reacomodamientos económicos que arrancaron hace casi un mes. La explicación de fondo es que la mano férrea de Marcos Peña impone una vez más una visión gradualista con aceitado trabajo en equipo y Melconian era cuestionado al respecto por sus reparos a Prat Gay e incluso al presidente del Banco Central, Federico Sturzzeneger.

Sin embargo, González Fraga ha sido el crítico más contundente de la política monetaria, hasta que Sturzzeneger lo llamó en su momento para reconocerle que tenía razón y pedirle que no le pegue en los medios...

Gajes de la política. 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"