Política

¿Qué piensa del campo González Fraga?

Para el flamante presidente del Banco Nación la agroindustria es el motor de la recuperación.

Chacra
19 de Enero de 2017

Javier González Fraga es un viejo conocedor de la realidad del campo argentino, especializado en el análisis de lo que sucede en las cadenas agroindustriales, principalmente las relacionas a la ganadería, la lechería y las economías regionales.

El ahora presidente del Banco Nación, dentro de su actividad privada fue un pionero con la fabricación de dulce de leche premium bajo el paraguas de la empresa La Salamandra. En agosto pasado, en su disertación "Desafíos del productor agroindustrial", Fraga expuso su linea de pensamiento en la jornada JONAGRO, organizada por Confederaciones Rurales Argentinas.

"En los productores pymes está el futuro de la agroindustria", dijo en la presentación, al tiempo que advirtió que el país está ante una encrucijada de las más importantes de las últimas décadas: seguir en el populismo o retornar a la república. 

De acuerdo con González Fraga, "la crisis de las economías regionales no es nueva. Esto no es casualidad. Los procesos del atraso cambiario son esenciales para permitir que un salario industrial-urbano aumente su capacidad adquisitiva porque baja el precio de los alimentos, baja el costo de energía y genera una capacidad de consumo excesiva, pero insostenible".

"Las crisis de las economías regionales son hijas de los procesos populistas que atrasan el tipo de cambio. El verdadero desafío del gobierno actual es romper con estos ciclos del populismo y ajuste, porque eso explica la decadencia de Argentina", aseguró González Fraga en la presentación. "Son ciclos perversos porque generan la peor distribución del ingreso y deterioran la capacidad productiva del país". 

Para el economista los gastos en pesos como salarios, impuestos, transportes y empaque y "los procesos de atraso cambiario sacan al productor del mercado de exportación, aunque los problemas de apreciación cambiaria no se arreglan devaluando sino que hay que ir a un tipo de cambio razonable". 

En lo que respecta a la inflación, el economista subrayó que "no hay batalla más importante que la que hay que hacer para bajarla, ya nos va a permitir bajar el tipo de cambio". Con respecto al consumidor Indicó que el 80% de las compras en el supermercado son por impulso, y hay desconocimiento de la población de cuáles serían los precios razonables, "algo de lo que se aprovechan los intermediaron comerciales".

"Hoy diría que la agroindustria es la industria de base, porque tiene la capacidad de pagar muchos buenos empleos bien distribuidos geográficamente", dijo el recientemente anunciado presidente del Banco Nación. En la linea de pensamiento de Gonzalez Fraga no se debe subestimar la importancia de la industria de alimentos, la frigorífica y la láctea que "hace al afincamiento de las familias en zonas rurales y no en conglomerados urbanos. La agroindustria debería ser la base del desarrollo industrial, y con su impulso vamos a lograr un posicionamiento en el mundo".

Las claves

A la hora de señalar las estrategias el economista hizo hincapié en varios puntos clave en su presentación:

Costos. Tranqueras adentro, los productores tienen que tenerlo en claro si quieren ser eficientes en materia de costos para ser competitivos. Se deben bajar los costos laborales y aumentar la productividad. Que los sindicatos sean parte de la solución y no del problema.

Productos Premium. Es otra estrategia. Un producto por imagen y calidad puede cargarle el precio y elegir el nicho de los consumidores.

Estado presente. Con infraestructura, caminos secundarios, trenes, bajo costo del transporte por camión, conectividad, energía, acceso a Internet y tasas de interés más bajas. Que el gobierno recupere la productividad sin bajar el salario, con inversión.

Tratados de libre comercio. La integración al mundo es un capítulo importantísimo. Si queremos vender alimentos al mundo estamos en el lugar equivocado, ya que una unión aduanera como el Mercosur no es mejor que hacer tratados de libre comercio. Debemos acercarnos al Pacífico.

Finalmente, González Fraga elogió al gobierno actual que considera a la inversión "la locomotora del crecimiento", y no al consumo. Precisó que "tenemos que rodear a nuestros obreros de la inversión necesaria para que puedan ser competitivos".



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