Análisis y tendencias

El año pasado el tambo mediano uruguayo cobró 73.000 dólares más que uno argentino

Las variaciones de precios en Uruguay además son mucho menos volátiles que las presentes en la Argentina debido, fundamentalmente, a que Conaprole dispone de "fondo de estabilización"

Valor Soja
30 de Enero de 2017

En 2016 los tamberos uruguayos recibieron un precio promedio de 0,28 u$s/litro, una cifra 7,7% superior a la de sus pares argentinos, gracias -en buena medida- a la posibilidad de exportar leche en polvo a Brasil sin restricciones.

Si bien un 7,7% puede no parecer un número importante, para un tambo con una producción promedio diaria de 10.000 litros representa un ingreso adicional de caso 202 dólares, el cual, anualizado, suma más de 73.000 dólares de ingresos extra.

El sinceramiento cambiario instrumentado por el gobierno macrista -necesario para unificar los múltiples tipos de cambios artificiales vigentes durante el último tramo del régimen anterior- evidenció que el verdadero valor de la leche era mucho más bajo al desmantelarse la ficción cambiaria kirchnerista.

Pero en abril pasado, luego del desastre climático ocurrido en las cuencas tamberas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba (donde se origina el grueso de la producción de leche argentina), la industria debió incrementar de manera significativa los precios pagados a los productores para evitar perder mercadería. Aunque pronto los valores se estabilizaron en torno a 0,29 u$s/litro.

En cambio en Uruguay, luego de que el precio promedio pagado a los tamberos registrara un piso de 0,23 u$s/litro en el primer bimestre de ese año, los valores comenzaron a recomponerse -hasta alcanzar 0,31 u$s/litro en el último trimestre- en línea con la progresiva recuperación de los precios de exportación de la leche en polvo entera (cuyo FOB promedio en diciembre pasado fue de 2887 u$s/tonelada versus 2351 u$s/tonelada en enero de 2016).

Buena parte de las exportaciones uruguayas en 2016 se destinaron a Brasil, nación que, hasta octubre del año pasado, consolidó precios FOB de la leche en polvo muy atractivos debido al déficit de oferta registrado en la zona nordeste del país (desde donde se importaba el producto para ser reconstituido localmente).

Las industrias lácteas argentinas no pueden exportar libremente porque deben ajustarse a un "cupo de importación de leche en polvo" -que en 2016/17 es de 51.600 toneladas- el cual, como viola las normas establecidas en el Mercosur, se presenta cínicamente como un "convenio privado de autoregulación".

Las variaciones de precios en Uruguay además son mucho menos volátiles que las presentes en la Argentina debido, fundamentalmente, a que el principal procesador y exportador de leche -Conaprole- dispone de "fondo de estabilización" que permite resguardar la rentabilidad de los tamberos en épocas de bajos precios internacionales al ahorrar parte del excedente en las fases de altos precios.

Además del "fondo de estabilización" privado llevado a cabo por Conaprole, el gobierno nacional de Uruguay implementa, en épocas de crisis, un fondo anticíclico para asistir a los tamberos. El sistema, instrumentado a través de un fideicomiso, se aplicó en 2016, 2008 y 2002.

En 2016 la producción de leche en Uruguay, según datos de Inale, fue de 1773 millones de litros (-10,2% que en 2015), mientras que en la Argentina, según datos oficiales de Minagro, el año pasado se produjeron 9711 millones de litros (-14,1%).

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"