Impuestos

Cayó la presión tributaria luego de 14 años

A partir de 2002, cuando la presión impositiva era de 18,4% del PBI, se registró un crecimiento constante

Cronista Comercial
13 de Febrero de 2017

La presión impositiva cayó el año pasado por primera vez desde 2002, según informó la consultora Ecolatina, que la ubicó en 2016 en un 31,4% del Producto Bruto Interno (PBI), un nivel todavía "muy elevado".

La merma de la presión tributaria, de todas maneras, fue leve en comparación con 2015, cuando llegó a un récord de 32% del PBI. Tal vez, el dato más positivo se encuentre en que, sin contar los ingresos extraordinarios que percibió el Estado por el sinceramiento fiscal (blanqueo de capitales), la cifra a computar en 2016 sería de 30,1% del PBI.

Para Ecolatina, este cambio se originó en "primer lugar, por la baja en el Impuesto a las Ganancias (1,1% del PBI), debido a la suba del Mínimo No Imponible y a que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó de percibir automáticamente anticipos por gastos en moneda extranjera". "En segundo lugar, se encuentran los derechos de exportaciones que explicaron otro 0,6% del PBI de la reducción en la presión tributaria. Las retenciones representaron alrededor de 2,2% del PBI durante la última década, pero ya venían perdiendo participación (en 2015 equivalían a 1,3% del PBI)", continúa el informe.

El reporte, elaborado en base a datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, muestra que también bajó la presión tributaria en seguridad social (0,3%) y en IVA y Bienes Personales (0,1% ambas). En importaciones, subió un 0,3%.

A partir de 2002, cuando la presión impositiva era de 18,4% del PBI, se registró un "crecimiento constante" por "la incorporación de nuevos tributos, la falta de actualización de las escalas impositivas en un contexto de elevada inflación, y el incremento en las alícuotas", en los años de gobierno kirchnerista, según Ecolatina.

"Para este año no prevemos mayores cambios en la presión tributaria, puesto que la necesidad de disminuir el déficit reduce al mínimo la posibilidad de resignar recursos. Asimismo, esperamos que las provincias reciban en 2017 una mayor porción de los ingresos recaudados", completó la consultora.

Según un trabajo de la Unión Industrial Argentina (UIA),difundido a fines de diciembre, la presión fiscal de los 35 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de un 34,4% en promedio, similar a la argentina pero con mejores servicios.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"