ECONOMÍA

Argentina y Brasil debaten en París un acercamiento de la región a Europa

Después de 22 años de intrincadas y postergadas negociaciones, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur podría ser el regalo del fin de año para la región.

Clarín
22 de Febrero de 2017

Cuando una ola de proteccionismo avanza nuevamente en Estados Unidos, existe una nueva voluntad política entre europeos y latinoamericanos no solo para concretar sino para coincidir y firmar el acuerdo. Una prueba fue la aprobación parlamentaria del acuerdo UECanadá.

Un seminario en la embajada de Brasil en París discutió las perspectivas económicas del acuerdo Mercosur - UE. En él estuvieron presentes el embajador Daniel Raimondi, subsecretario de Integración Americana y Mercosur de la Cancillería argentina y el negociador en jefe de Brasil y director del departamento de Negociaciones Internacionales, Ronaldo Costa Filho para analizar las posibilidades, junto a empresarios y académicos.

Las negociaciones Mercosur-UE han avanzado después de años de desentendimientos.

El desafío es que el interés general prevalezca sobre los defensas sectoriales y Francia y Polonia cedan en sus reclamos. El acuerdo es algo más que agrícola. Es político, económico y de cooperación.

Un acuerdo de libre comercio que abarca todo el universo de bienes.

Otra ronda se reiniciará en Buenos Aires desde el 20 al 24 de marzo en el Comité de negociaciones Regionales.

El embajador Daniel Raimondi participó junto al negociador brasileño en las discusiones en Bruselas la semana pasada. Es optimista en torno a las negociaciones. "Estamos camino a un acuerdo, haciendo trabajos en dos aspectos. Para simplificar la explicación, uno tiene que ver con la definición de las disciplinas, la normativa que va a regular los intercambios, tanto en lo que se refiere al comercio de bienes, de servicios y electrónico, a las compras públicas, a la propiedad intelectual, las medidas sanitarias y fitosanitarias, clasificación aduanera y el régimen de origen", explicó a Clarín en París.

Para el negociador argentino, "es un acuerdo complejo. Un acuerdo de una generación moderna". En esta negociación, que se inició en 1995, hay temas que traban o postergar los Hace 600 días que España no recibe a un jefe de Estado en una visita oficial.

acuerdos. Según Raimondi, "hay diferencias en el grado de desarrollo de las economías. Hay diferencias en el grado de avance que tiene la integración en el Mercosur con respecto a lo que es la integración en la Unión Europea.

Entonces hay distintos capítulos donde nos encontramos con el desafío de tomar compromisos, que después van a marcar lo que es la integración intra Mercosur " explicó.

-Primero hay que poner la "casa en orden" para poder avanzar, ¿no? - Claro. Pero como la vida es dinámica y las cosas pasan, uno no puede supeditar una oportunidad, como es un acuerdo con la UE, a cuestiones que aún no están resueltas en el Mercosur.

Entonces hay que tratar de hacer avanzar las cosas en forma paralela o ya tomar definiciones, en el interés de cada uno de los países del Mercosur. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"