Fitosanitarios

Municipio bonaerense plantea zona de amortiguamiento de 2000 m para aplicaciones

Afirman que casi la mitad de las zonas productivas de San Andrés de Giles quedarían comprendidas en las áreas con restricciones de aplicación de agroquímicos

Valor Soja
30 de Marzo de 2017

En agosto y noviembre del año pasado un productor de San Andrés de Giles, violando lo establecido en la ordenanza municipal 1761/14, realizó, en horario escolar, aplicaciones de agroquímicos en un campo lindero de la Escuela rural Nº 21 "Joaquín V. Gonzalez". El hecho fue denunciado por la directora de esa institución en el Concejo Deliberante.

Ambos episodios fueron los disparadores para que algunos vecinos, integrados en la agrupación "Ambiente Saludable San Andrés de Giles", solicitaran reforzar la restricción establecida en la ordenanza 1761/14, la cual dispone una zona de amortiguamiento de 200 metros, comprendida desde zonas urbanas y escuelas, en las que sólo se permite realizar aplicaciones terrestres de fitosanitarios "banda verde" y fertilizantes sólidos. También se prohíben las aplicaciones en horario de clase.

En ese contexto, un grupo de concejales de San Andrés de Giles acaba de presentar un proyecto para crear una zona de exclusión -donde no se puede aplicar absolutamente nada- de 100 metros desde el límite de áreas urbanas. Y a partir del metro 101 se propone extender la zona de amortiguamiento por otros 2000 metros donde sólo se puede pulverizar productos "banda verde".

Además, se determina un zona de exclusión y amortiguamiento de 100 y 1000 metros respectivamente desde aquellas áreas comprendidas por escuelas, viviendas rurales y sectores con producciones agroecológicas. Y en los predios lindantes a las escuelas rurales el proyecto determina que las aplicaciones se realizarían únicamente "los sábados, domingos y feriados, a excepción de los recesos escolares".

Eso implica que, en caso de ser aprobada la propuesta, casi la mitad de las zonas productivas de San Andrés de Giles quedarían comprendidas en las áreas con restricciones de aplicación de agroquímicos.

El próximo 7 de abril, a partir de una gestión de "Ambiente Saludable San Andrés de Giles", se realizará audiencia pública sobre el tema en el Concejo Deliberante, la cual fue convocada, en la página de Facebook de la agrupación, con la siguiente consigna: "Para que nos compartan sus propuestas e inquietudes. Para que, juntos, sumemos vida y restemos soberbia, esa con la que nos intoxican los dueños del agronegocio".


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"