Brasil

Estiman que la cosecha récord de soja sacó a brasil de la recesión

La producción agrícola brasileña, que representa sólo el 5% de la economía del país, habría aumentado hasta un 8% en el primer trimestre frente a los últimos tres meses del año pasado

Telam
6 de Abril de 2017

Analistas de la economía de Brasil estimaron que el país sudamericano dejó la recesión en el primer trimestre casi exclusivamente por la cosecha récord de soja, al tiempo que pronosticaron que una recuperación más amplia comenzaría más avanzado el año.

La producción agrícola brasileña, que representa sólo el 5% de la economía del país, habría aumentado hasta un 8% en el primer trimestre frente a los últimos tres meses del año pasado, según estimaciones privadas, mientras que la actividad industrial y de servicios probablemente siguió estancada, estima un cable de la agencia de noticias Reuters.

Como resultado, la economía en su conjunto creció entre 0,1 y 0,3% en el período enero-marzo, según bancos y firmas de investigación, finalizando una recesión que se prolongó por dos años y que ha sido la más profunda en la historia del país.

"Si no fuera por esa contribución (de la agricultura) estaríamos pronosticando otra caída en el Producto Bruto Interno (PBI)", dijo Rodolfo Margato, economista de Santander Brasil en San Pablo.

La producción agrícola usualmente aumenta en los primeros meses de cada año, pero se proyecta que 2017 sea particularmente bueno gracias en parte a las expectativas de una cosecha récord de soja. Brasil es el mayor exportador mundial de la oleaginosa.

"Estamos proyectando un incremento de 6,8% en la producción agrícola, pero no descartamos una cifra superior", comentó Silvia Matos, una investigadora del centro de estudios Fundación Getulio Vargas.

La economía de Brasil se contrajo 3,6% en 2016 y se espera que crezca 0,5% este año, según un sondeo semanal entre economistas realizado por el Banco Central. Los consultados estiman la producción agrícola crecerá en torno del 5,8% este año respecto del 2016.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"