ECONOMÍA

Carne, vino y yerba: la unión hace la fuerza

Conforman la identidad argentina y ahora trabajan en conjunto para crecer en envíos y ganar nuevos mercados internacionales.

Ambito financiero
28 de Abril de 2017

 28-04-17 Esta semana la Corporación Vitivinícola Argentina, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Ministerio de Agroindustria de la Nación firmaron un convenio de cooperación para promover el desarrollo y el consumo nacional e internacional de los tres productos más representativos de la producción nacional.

El acuerdo busca la promoción en conjunto de los tres productos para fomentar su consumo y así ganar mercados internacionales.

La firma del convenio fue en la sede del IPCVA y representaron a las instituciones sus máximas autoridades: Ángel Leotta por COVIAR, Ulises Forte por el IPCVA y Roberto Re por el INYM.

Como cierre de la firma, Ricardo Negri, secretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria, expresó que es "un convenio histórico porque son tres cadenas que nos unen a lo nuestro, fundamentales para la argentinidad". Y agregó que "nuestro desafío a mediano y largo plazo tiene que ver con dejar de vender productos y empezar a vender experiencias".

En números. La Argentina es el quinto productor mundial de vino y el décimo exportador, con una participación del 2,6% del comercio mundial. Las principales provincias productoras de vino son San Juan y Mendoza, concentrando el 60% y 34% de la producción, respectivamente.

En cuanto a la carne, la faena total de 2016 fue de 11,8 millones con una producción de 2,66 millones de toneladas res con hueso. Durante el año pasado se vendieron 234 mil toneladas res con hueso al exterior, totalizando 1.044 millones de dólares.

Finalmente, la Argentina es el principal productor mundial de yerba mate; le sigue Brasil y en tercer lugar, Paraguay. La cadena yerbatera incluye a unos 13.000 pequeños productores, 104 molinos y 209 secaderos. En 2016 el consumo interno fue de 252 mil toneladas. 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"