Soja

La Bolsa de cereales también aumentó la proyección de producción

El rinde medio nacional proyectado al cierre del ciclo es de 31,9 qq/Ha, que de concretarse se ubicaría 0,2 qq/Ha por encima al récord nacional

Bolsa de Cereales
12 de Mayo de 2017

12/05/17-A pesar de las lluvias registradas el pasado fin de semana, la recolección de soja alcanzó un importante avance intersemanal de 17,5 puntos porcentuales, elevando la superficie cosechada al 66,5 % del área apta a nivel nacional y reflejando un adelanto interanual de 15,3 puntos. En números absolutos, se llevan recolectadas más de 12 millones de hectáreas y el rinde promedio nacional cayó un quintal en comparación al informe previo de la Bolsa de Cereales, posicionándose en 33,4 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial que supera los 40 millones de toneladas. Pese a la caída en los rindes zonales, las regiones NEA y Centro-Este de Entre Ríos aún promedian rendimientos por encima a sus marcas récords, mientras que las restantes Zonas mantienen productividades por encima a sus promedios históricos.

Simultáneamente, el rinde medio nacional proyectado al cierre del ciclo es de 31,9 qq/Ha, que de concretarse se ubicaría 0,2 qq/Ha por encima al récord nacional (campaña 2014/15: 31,7 qq/Ha). Dentro de este contexto, y teniendo en cuenta que durante el presente ciclo se han registrado pérdidas de área que se elevan a 1,15 MHa, la tendencia en rendimientos que se vienen relevando desde hace varias semanas obliga a elevar la proyección de producción de la Bolsa de Cereales a 57.500.000 de toneladas para la campaña en curso.

Al presente informe se estima que la cosecha cubrió un 72,8 % del área apta en siembras de primera, mientras que la recolección de cuadros de segunda alcanzó un 48,1 % de su superficie. Desde el informe previo los mayores avances se concentraron en el Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. 

En paralelo, las regiones Núcleo Norte y Centro-Norte de Córdoba se encuentran próximas a finalizar la campaña con rendimientos proyectados en 36,8 qq/Ha y 33,5 qq/Ha respectivamente, que de concretarse se ubicarían por debajo a las expectativas iniciales, por debajo a sus mayores marcas históricas (41,6 qq/Ha y 38,1 qq/Ha respectivamente), pero aún por encima a los rindes finales del ciclo previo y también superando el promedio últimas cinco campañas.

Finalmente, a escala nacional la mayor proporción de lotes aún en pie se distribuyen entre las regiones NOA, NEA, Sur de Córdoba, Norte de La Pampa y Oeste y Sudeste de Buenos Aires. Salvo la región NEA, las restantes zonas no prevén lluvias importantes para los próximos días y en consecuencia la recolección de lotes aún en pie debería avanzar con fluidez de cara a nuestro próximo informe.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"