Economías regionales

Cañeros tucumanos reclaman participación en el bioetanol y controles en los ingenios

Las entidades gremiales elevaron su protesta, en medio de las expectativas de los empresarios por un posible aumento del corte en las naftas y el inicio de la zafra.

La Gaceta
22 de Mayo de 2017

22-05-17 La nueva zafra azucarera se presenta con expectativas por el posible aumento del corte de bioetanol en las naftas, como una alternativa para equilibrar el mercado interno y lograr buen precio del azúcar. 

Sin embargo, contrario a esa buena perspectiva, los industriales afrontarán el reclamo de los cañeros por el control de la producción, la obligación de exportación y la participación en el programa biocombustibles, en particular, por un sistema de pago por la elaboración de alcohol de caña. Diferentes entidades gremiales vienen solicitando que se establezca una fórmula de liquidación por el bioetanol, ya que hasta ahora los ingenios determinaron acuerdos con los agricultores y les entregan azúcar físico. 

El viernes pasado, dirigentes cañeros plantearon estas inquietudes al coordinador del Plan Belgrano, José Cano. "No renunciamos al alcohol. Consideramos que es bienvenido todo lo que se pueda sustituir por el alcohol en el cupo de exportaciones (teniendo en cuenta las variables de los precios internacionales). Pero sostenemos que lo más importante de la actividad es cuidar, sostener y proyectar un valor rentable el 70%, 75% y 80% de la producción, que corresponde al mercado interno", dijo el titular de Cañeros Unidos del Este (CUE), Marcelo Fernández .

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"