De la mano de Macri

La carne argentina se abre camino en Asia

En China se abriría este año el protocolo sanitario para la exportación de cortes enfriados y luego con hueso. A Japón entraría pronto desde la Patagonia.

Chacra
22 de Mayo de 2017

(22-05-17) La misión diplomática que acaba de realizar en Asia el presidente argentino, Mauricio Macri, despierta altas expectativas comerciales para la carne de nuestro país. En ese marco, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anticipó que próximamente se va a ampliar el protocolo sanitario para la exportación de carne enfriada hacia China -se prevé que antes de fin de año- y que se va a trabajar rápidamente para ampliarlo a carne con hueso.

Una comitiva de empresarios y funcionarios pisó fuerte en la Sial de China, a la par de la visita oficial que Macri efectuó en ese país y en Japón. En un hecho sin precedentes, el Presidente de la Nación visitó el stand del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en la feria de alimentación más importante de Oriente. Además de degustar bife ancho, alentó a los productores y exportadores para convertir a la Argentina en el supermercado del mundo. Felicitó al IPCVA por la presencia histórica en la feria, con 800 metros cuadrados de stand y 24 empresas exportadoras, y dijo que espera que en los próximos años, con el crecimiento de las exportaciones, el stand del Argentine Beef "sea de 8.000 metros cuadrados o más". Previamente, Ulises Forte, Presidente del IPCVA, acompañado por Mario Ravettino (vicepresidente), destacó que "por primera vez en la historia un Presidente de la Nación acompaña a los empresarios del sector de la carne y que en esta nueva etapa el Gobierno Nacional y los privados pueden salir juntos a conquistar mercados y a vender productos argentinos. Así, los frigoríficos argentinos promovieron un ritmo frenético de negocios. Los cortes que más les solicitaron volvieron a ser el garrón y el brazuelo, muy demandados en China por el tipo de preparación gastronómica que utilizan los consumidores de ese país. También hubo negocios y consultas por cortes del cuarto delantero y de la rueda, con importadores que ya comenzaron a preguntar por envíos de carne enfriada y con hueso. La estrella de la feria volvió a ser el restaurante Argentine Beef, elogiado por Macri, que sirvió más de 300 bifes anchos a los importadores chinos. De acuerdo al informe económico del IPCVA, la República Popular China fue el principal destino para la carne vacuna argentina durante los primeros tres meses de 2017, con aproximadamente 17,9 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, también fue el principal mercado, representando el 25% del total exportado de carne vacuna, seguido por Alemania (21% del total) e Israel (15%).

Japón

A su vez, en Japón se espera la apertura de la región Patagonia (zona libre de aftosa sin vacunación) para los próximos meses y por primera vez el país oriental aceptó iniciar los trámites para el resto de la Argentina. Este lunes, Forte, se reunió en Tokio con el director del servicio sanitario japonés, Norio Kumagai, en una extensa y muy productiva reunión para la apertura de ese mercado. "La visita de Macri a Japón fue muy productiva y el propio Kamagai aseguró que en la carta de entendimiento entre los presidentes está incluida la apertura del mercado para la carne argentina en el noveno punto del acuerdo", aseguró Forte. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"