CLIMA

Ya hay daños en trigo tras las fuertes heladas

Si bien el cultivo tolera el frío en su emergencia, en el sudeste cordobés la amplitud térmica de los últimos días sorprendió por su impacto en lotes que vienen de maíz y soja en siembra directa e, inclusive, en convencional.

La Nación
22 de Junio de 2017

 22-06-17 La amplitud térmica generada en medio de las fuertes heladas de los últimos días ya generaron daños sobre los trigos implantados en el sudeste de Córdoba.

Según comentó a LA NACION Juan Pablo Ioele, técnico del INTA, en la zona de Marcos Juárez, Monte Buey, Isla Verde y Corral de Bustos, ya se observan daños en trigos sembrados sobre maíz, sobre algunos lotes de soja con cobertura e, inclusive, en lotes movidos en convencional tras los problemas de anegamientos.

"En la semana anterior tuvimos -6 y terminamos la semana con 20/22 grados. Esta semana volvimos a tener -9", contó el técnico.

El trigo soporta el frío, pero cuando se presenta una amplitud tan fuerte y está en crecimiento sus tejidos quedan livianos y susceptibles.

"A nivel de hoja hay un alto porcentaje de hoja quemada. Hay que ver qué porcentaje de plantas va a quedar, pero las heladas afectaron mucho a los trigos en implantación", dijo.

"Lo impactante es la helada sobre los lotes movidos, donde es más difícil que afecte. Sin embargo, fue tan fuerte que afectó", explicó y agregó: "En cinco centímetros de profundidad del suelo hay 8 grados, muy frío".

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"