Estados Unidos

Syngenta deberá pagar en promedio U$S 31.000 a 7.000 productores

Será en compensación por los daños generados por la liberación comercial de un evento biotecnológico antes de que el mismo fuese aprobado en China

Valor Soja
26 de Junio de 2017

26/06/17-Un jurado de Kansas, EE.UU., ordenó a la filial estadounidense de Syngenta abonar 217,7 millones de dólares a más de 7.000 farmers de Kansas en compensación por los daños generados por la liberación comercial de un evento biotecnológico antes de que el mismo fuese aprobado en China.

El consorcio de estudios jurídicos que realizaron la demanda colectiva contra Syngenta informó -por medio de un comunicado publicado en www.syngentacornlitigation.com- que se trata solamente de la primera de un total de ocho causas (las restantes siete corresponden a productores de los estados de Arkansas, Missouri, Illinois, Iowa, Nebraska, Ohio y South Dakota).

"Los demandantes de Kansas alegaron que experimentaron daños económicos significativos cuando Syngenta comercializó dos eventos en maíz -Agrisure Viptera y Agrisure Duracade- en EE.UU. antes de que fuesen autorizados en China", señaló el comunicado.

Además de las demandas colectivas iniciadas por farmers, quedan pendientes de resolución otras acciones judiciales presentadas por grandes compañías exportadoras, entre las cuales se incluyen Archer-Daniels-Midland (ADM), Cargill y Trans Coastal Supply.

A partir de octubre de 2013 las autoridades chinas comenzaron a rechazar embarques de maíz estadounidense al detectar la presencia de Agrisure Viptera (MIR 162). El bloqueo chino también afectó a las exportaciones estadounidense de granos destilados de maíz (subproducto de la industria del etanol; DDGS por sus siglas en inglés). El evento recién fue aprobado en China en diciembre de 2014.

La aprobación en la Argentina del evento MIR 162 se instrumentó en mayo de 2011, es decir, también con anterioridad a que dicho evento fuese aprobado en China.



Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"