Paraguay

Productores familiares solicitan condonación de deuda con el estado

Fernando Lugo, titular del Congreso, recibió el documento de los pequeños productores y se comprometió a hacer las gestiones para apurar su tratamiento

13 de Julio de 2017

14/07/17-Representantes de la Coordinadora Nacional Interinstitucional (CNI) entregaron en forma oficial al titular del Congreso, Fernando Lugo, el anteproyecto de ley de emergencia nacional para la reactivación productiva de la agricultura familiar campesina.

El dirigente Luis Aguayo señaló que el documento que entregaron cuenta con tres planteamientos concretos de parte de los pequeños productores, estos son: la condonación de la deuda con el Estado, subsidio para la deuda con sector privado, la legalización y regularización de asentamientos campesinos y un plan de reactivación productiva.

En tanto que el presidente Lugo, al recibir el documento, señaló que hará las gestiones necesarias para avanzar en la concreción de la la aprobación de la ley sea en poco tiempo.

Asimismo, desde la Coordinadora Nacional informaron sobre la cantidad de agricultores que se encuentran con deudas atrasadas -16.898 campesinos-, que juntos suman una deuda total de G. 191.064.902.000, lo que hace a unos 34 millones de dólares. De dicho monto se adeuda al sector público G. 65.165.641.000, para lo cual están pidiendo la exoneración del pago de sus deudas. Mientras que en el sector privado la deuda alcanza G. 125.899.261.000 y es el monto que piden sea subsidiado.

Al respecto, el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri dijo que se debe realizar un trabajo conjunto con las instituciones del Estado, como Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Banco Nacional de Fomento (BNF), Ministerio de Agricultura (MAG), "a fin de buscar una salida".

Mencionó que no sabe si la condonación total sea la mejor opción, pero "al menos se debería buscar reestructurar la deuda campesina". Mientras que el diputado del PLRA, Celso Kennedy, señaló que la cuestión "no es solo condonar la deuda, sino que fondear esos recursos".

La Nación-Paraguay

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"