AGRICULTURA

Productores impulsan la siembra directa para responder a la seguridad alimentaria y ambiental

Los inventarios actuales obligan a los países de la región a producir menos.

BAE
3 de Agosto de 2017

 03-08-17 La necesidad de atender la demanda global de alimentos que según el Banco Mundial aumentará en un 40% al 2050, es todo desafío para el campo. Ante ese escenario, el Grupo de Países Productores del Sur (GPPS), entiende que la respuesta está en la aplicación de la siembra directa.

Una tecnología que permite no sólo una mayor productividad sino que tiende a ser más amigable con el medio ambiente.

La propuesta fue elevada a los Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur y a los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como una forma de hacer frente a los métodos que sostienen que la agricultura contamina.

Sucede que los inventarios no es más que la sumatoria de las emisiones dejando de lado la biomasa y la siembra directa que son tomadores de carbono, logrando un balance positivo es decir que se captura más de lo que se expulsa.

El documento al que tuvo acceso BAE Negocios, propone que ante un escenario de sustitución de producción doméstica en los países de destino seleccionados por exportaciones de la región Mercosur, para el cual se tomo como ejemplo los cultivos seleccionados por los últimos datos de la FAO al 2013 para medir fertilización sintética y cultivos en suelos orgánicos (cebada, poroto, maíz, mijo, avena, centeno, papa, sorgo, soja y trigo) resultaría en un ahorro de 167.098,81 gigagramos de CO2. Este equivale al 28,02% de las emisiones en agricultura y al 10% de los destinos seleccionados.

Si se considera que la FAO proyecta que para alcanzar la seguridad alimentaria mundial al año 2050 se necesitará incrementar la producción mundial de alimentos en un 60%, el ahorro mínimo por la sustitución del incremental de producción doméstica en destino por producción del GPPS manteniéndose el mismo factor de emisiones por 1000 toneladas al 2013 ascendería a aproximadamente 100.260 gigagramos de CO2. Este ahorro podría incrementarse de implementarse en la región mayores prácticas de agricultura climáticamente inteligentes que logren mayores grados de eficiencia ambiental en la producción agrícola regional.

El GPPS toma como punto de partida a la agricultura climáticamente inteligente (CSA, siglas en inglés) que constituye según el Banco Mundial un enfoque que ayuda a orientar las acciones necesarias para transformar y reorientar los sistemas agrícolas con objeto de apoyar de forma eficaz el desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de un clima cambiante.

Un trabajo presentado por Ernesto Viglizzo, investigador de técnicas agrícolas durante el 25º Congreso de Aapresid, sostiene que los actuales inventarios ignoran el carbono que queda en los suelos.

Según el experto "sólo se mira una parte del problema al calcular las emisiones y nada en lo que se retiene, y eso a a países como la Argentina no lo beneficia".

En definitiva la tecnología inventada por la Argentina es la base para demostrar que la agricultura es amigable con el medio ambiente y por ende sustentable.

Dependerá entonces de que los gobiernos de la región entiendan que la siembra directa es el camino para empezar a mostrarlo como una carta a favor de la agricultura en el próximo encuentro del G20 y de la OMC en diciembre próximo en la Argentina.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"