AGRICULTURA

Maíz: proyectan nuevo récord de siembra

El área destinada al cereal en la campaña 2017/2018 alcanzaría los 5,4 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 6%.

Ambito financiero
17 de Agosto de 2017

17-08-17  La Bolsa de Cereales de Buenos Aires adelantó que la próxima siembra de maíz -destinada para grano comercial- que está pronta a comenzar alcanzaría los 5,4 millones de hectáreas, lo que marca un nuevo récord de área destinada al cereal.

"Las muy buenas reservas hídricas de gran parte del área agrícola nacional promoverían un aumento en la superficie destinada al cereal", explican desde la entidad.

Otro de los motivos de este crecimiento de área destinada al maíz está vinculado al manejo de malezas tolerantes/resistentes, problema que se releva en gran parte de las regiones productivas del país. La siembra del cereal permite rotar los principios activos utilizados para el control de malezas y mejorar la sustentabilidad de los sistemas.

Además, el maíz logra ganar superficie de la mano de sus ventajas agronómicas. Gran parte de las hectáreas que no podrían sembrarse con cultivos de fina y por girasol en el centro y sur del área agrícola nacional se destinarían al cereal. La amplia ventana de siembra que posee este cultivo de verano permite que los productores tengan varios momentos para realizar la incorporación del cultivo En la campaña anterior la siembra de maíz alcanzó los 5,1 millones de hectáreas, es así que las 300.000 hectáreas adicionales que se implantarían en el ciclo 2017/2018 estarían ubicadas en el centro y norte del área agrícola nacional.

Particularmente las zonas NOA, Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Sur poseen los mayores porcentajes de incremento intercampaña.

Otro punto a destacar es que a pesar de que aún restan unas semanas para el inicio de la nueva campaña 2017/2018, "se comienzan a relevar ventas anticipadas de híbridos de punta en el centro del área agrícola nacional. Este factor marca un inicio de campaña donde se podría verificar un incremento en los paquetes tecnológicos a aplicar, siendo uno de los puntos claves la siembra de refugios junto con los materiales Bt. En paralelo, algunos productores continúan realizando barbechos de gruesa abiertos a la espera de evaluar las condiciones climáticas durante la ventana de siembra", adelanta en su análisis la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En cuanto al clima, se espera un fin del invierno-comienzo de primavera con irrupciones de aire polar que provocarían algunas heladas tardías, por lo cual el comienzo de las tareas de siembra estará condicionado a la evolución de las temperaturas durante las próximas semanas, pero más allá de esta situación a seguir de cerca, las perspectivas son muy alentadoras.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"