Evasión

AFIP incautó granos valuados en $ 2,4 millones

El operativo fue realizado en un establecimiento dedicado a la elaboración de aceites y grasas sin refinar

Cronista Comercial
24 de Agosto de 2017

24/08/17-En un operativo en la localidad cordobesa de San Antonio de Litin, ubicada al este de la provincia cerca de la localidad de Villa María, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó un total de 707 toneladas de cereales, además de 18 toneladas de aceite, por mostrar irregularidades en la documentación. Los granos secuestrados se componen de distintos cultivos, tal como 361,2 toneladas de soja, 157,2 de maíz, 185,2 de sorgo, 2,5 de expeller de soja, 1 tonelada de afrechillo de maíz y 18 de aceite, y fueron valuadas en un monto total $ 2,4 millones.

Según informó la agencia Télam, en base a un comunicado emitido por el propio ente recaudador, el operativo fue realizado en un establecimiento dedicado a la elaboración de aceites y grasas sin refinar, en donde se realizaron controles de mercadería en la planta de acopio y procesamiento de soja, y de facturación; también sobre la documentación relativa al ingreso y salida de granos.

La firma no contaba con la documentación que justifique el origen de los granos ni tenía el libro de entrada y salida de mercadería, además de no contar con número de habilitación en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA). Como consecuencia, los funcionarios de la AFIP labraron actas por las infracciones, enmarcadas en la Ley de Procedimiento Fiscal 11.683, que establece clausuras de 3 a 10 días y multas de $ 300 a $ 30.000.

Unas semanas atrás, la entidad avanzó con la creación del Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas, justamente para identificar a los que realicen operaciones de explotación de tierras rurales por cuenta propia o de terceros. El objetivo es reducir la cantidad de trámites presenciales que deben hacer los contribuyentes, para bajar el nivel de evasión.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"