Jonagro

En búsqueda de la competitividad perdida

Ayer se llevó a cabo la jornada organizada por CRA que reunió a especialistas de primera línea de todo el país. Mirá lo que dijeron cada uno.

Chacra
30 de Agosto de 2017

Bajo el lema "Competitividad, un objetivo a lograr", este año el encuentro reunió a especialistas con distintos enfoques que reflexionaron sobre una serie de problemáticas que inciden en el sector y abarcan desde la situación financiera e impositiva argentina hasta los costos logísticos y laborales en las economías regionales.

En la apertura el presidente de la entidad, Dardo Chiesa dio inicio a la actividad y aseguró que "el productor es eficiente tranqueras para adentro, la falta de competitividad comienza tranqueras afuera, por los problemas en los caminos, en la conectividad, la superposición de impuestos, los costos logísticos, de financiamiento y laborales". En relación a la reforma impositiva que impulsa el Poder Ejecutivo, Chiesa expresó que el sector espera ser escuchado y también que la reforma sea integral. "Se deben tener en cuenta tanto los impuestos nacionales como los provinciales y municipales, porque la billetera del productor es siempre la misma". El titular de CRA manifestó también que "no hay que buscar la competitividad sólo en el precio del dólar, hay que buscarla en todos los valores. Un aumento del dólar también impacta en los costos dolarizados del productor".

Chiesa se refirió también al problema de las inundaciones. "Sabemos que se está trabajando bien sobre este tema, pero el productor que tiene el agua por las rodillas necesita las soluciones ya mismo. El sector agropecuario aporta, y aporta mucho, y algo le tiene que volver", finalizó.

En representación del Gobierno nacional, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Daniel Aseff, hizo un repaso de la situación actual del sector y, en ese marco, destacó la apertura de nuevos mercados para los productos argentinos. "Los mercados internacionales volvieron a confiar en la Argentina", manifestó. En referencia al tema convocante de la jornada, Aseff afirmó que "somos conscientes del sacrificio que están haciendo. Les pedimos que no aflojen. Estamos recorriendo un camino que es difícil pero que seguro nos llevará a la competitividad que necesitamos".

En la primera presentación, el economista José Luis Espert señaló que la Argentina muestra una enorme dificultad para crecer en forma alta y sostenida en el largo plazo, debido a la falta de inversión y a la baja productividad. En este sentido, Espert señaló que los tres vértices de la decadencia argentina son el proteccionismo, un Estado grande y deficitario y sus leyes laborales. El economista efectuó una mirada con perspectiva histórica de los ciclos de las crisis y "rebotes" de la economía argentina y enfatizó en la necesidad de encarar reformas estructurales de fondo para no volver a caer en nuevas frustraciones. Entre ellas, destacó la necesidad de disminuir el peso del Estado sobre la economía. "No hay que transar con el déficit fiscal", subrayó.

A su turno, David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), expuso sobre el costo argentino en los precios del pan, la carne y la leche y en ese contexto desarrolló los problemas de competitividad derivados de los factores macroeconómicos y en cada una de las etapas de la comercialización, la industria y la exportación. En referencia a las distorsiones producidas por la estructura de costos sobre el precio final, Miazzo aseguró que "si queremos ser el supermercado del mundo nuestros productos no pueden estar más caros en el mercado interno que los que se pagan en Dubai o París".

En relación al financiamiento para el sector agropecuario, Rodolfo Santángelo, de la consultora Macroview afirmó que la dolarización de los portafolios de inversión representa una oportunidad para los productores. "El crédito en dólares se está mostrando más dinámico que el crédito en pesos y está creciendo por encima de la inflación, las tasas están más bajas y los plazos se están extendiendo".

El economista señaló que en las recientes elecciones la Argentina ganó horizonte político y económico y que, si los resultados de las PASO se repiten en octubre, el gobierno tendrá la oportunidad de relanzar su gestión. "El gobierno tiene que trabajar en una agenda pro-inversión, pero tiene que ir de la mano de la agenda del déficit fiscal. La agenda de inversión no alcanza. Por ejemplo, el mayor enemigo de la reforma tributaria es el déficit fiscal", aseguró.

A continuación, Silvina Campos Carlés, economista de CONINAGRO, describió los mecanismos de financiamiento no bancario en las economías regionales, tales como el canje a futuro, la entrega de insumos y el compromiso de arrendamiento de pago a cosecha, caracterizado por su complejidad, dada por la multiplicidad de productores, de producciones y por los plazos particulares de las actividades productivas de las economías regionales. En este panorama, resaltó que "un productor debe evaluar su rentabilidad objetiva, las expectativas de inflación, las expectativas de tipo de cambio y las tasas de interés para poder decidir cómo va a ser el tipo de financiamiento más conveniente" y afirmó que si las alternativas no son correctamente evaluadas "el financiamiento puede ser una mochila para la producción".

Pasado el mediodía, Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) se refirió al costo laboral internacional y sostuvo que "Argentina está en una situación muy desfavorable, estamos entre los países con costos más altos pero con bajos niveles de productividad".

Villano afirmó que la industria láctea argentina atraviesa un escenario difícil ya que, mientras su costo laboral se ubica en un 14,5% sobre el total de ventas, en las empresas competidoras como Conaprole y Alpina asciende solo a 12,1 y 9,7%, respectivamente. "El sector demanda una modernización para una productividad mejorada. El camino que tenemos que seguir es realizar mayores inversiones de capitales que permitan una mejora parcial de la productividad por empleado, sin aumentar los costos laborales", reflexionó.

En tanto, Jorge Day, especialista en economías regionales de la consultora IERAL - Filial Mendoza, indicó que "los salarios en el sector se han triplicado por encima de los precios en los últimos once años". Day explicó que, durante este tiempo, mientras los sueldos aumentaron debido al menor desempleo por planes sociales, presión gremial y mayor productividad, los valores de los productos se han estancado. "El exportador en las economías regionales no puede trasladar el costo de salarios a precios", agregó.

Más tarde, José Barbero, especialista en planificación y políticas del transporte, brindó un panorama sobre la logística local y aseguró que "a nivel mundial, Argentina está peor en facilitación comercial que en infraestructura y servicio de transporte". En su ponencia sobre desempeño y costos logísticos, Barbero detalló que el país presenta un 72% de movimiento de carga interno, un 20,2% para la exportación y un 7,8% para la importación. Además, los traslados registrados son en su mayoría en camión (92,7%), mientras que en menor medida se producen en ferrocarril (4,4%) y por agua (2,8%). En este marco, Barbero señaló que existen infinidad de problemas: "tenemos una matriz de carga distorsionada, falencias en infraestructura vial, altos costos en el servicio de transporte doméstico, limitaciones en vías navegables, falencias en los controles de comercio exterior, costos crecientes en la logística urbana y limitaciones de infraestructura en los pasos de frontera".

Arturo Rojas, director de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) aseguró que "en Argentina ha habido una gran distorsión, corrupción y cartelización de los costos portuarios. Venimos de puertos con alta conflictividad gremial, de falta de solidaridad entre los sectores empresarios, de restricciones en los embarques. Es importante que el actual Gobierno reconoce estos problemas y está llevando a cabo cambios que hicieron que el agro se ponga de pie".

En este sentido, Rojas valoró medidas gubernamentales como la apertura de canales de diálogo para definir políticas a mediano y largo plazo con la creación del Consejo Federal Portuario, la reducción del 20% en el servicio de remolcadores y la extensión de su horario de trabajo en Quequén, de 12 a 24 horas. "Hay una mayor competencia entre empresas y hubo un record de movimiento de mercadería en distintos puertos", reconoció el titular de AAPA.

Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Los Grobo, ofreció un panorama del sector agropecuario y pronosticó que "vamos a un sistema productivo de altos costos y alta volatilidad, en el que las probabilidades de perder plata va a ser más alta por la dificultad de recortar gastos". Asimismo, brindó una propuesta para mejorar la productividad, basada en tres patas: la innovación, la integración y la inclusión. "Tenemos una lucha que es pensar el sector para los próximos 20 años "por fuera de la caja". Una de las soluciones es incorporar tecnología como la inteligencia artificial para trabajar los campos y medir sus rendimientos".

"Si no estamos integrados es muy difícil lograr competitividad. La integración supone la compra y venta de productos pero necesitamos también el flujo de ida y vuelta en conocimientos e innovación", analizó Grobocopatel. "Tenemos un mundo de oportunidades porque tenemos un mundo que demanda nuestros productos, pero hay que pensar una forma de incluir a la sociedad civil. Necesitamos una visión de esperanza y oportunidades para que sean parte de esta gesta. Si el proyecta integra a las mayorías, podemos avanzar más rápido en la productividad", concluyó.

Al término de la jornada, el presidente de CRA realizó un reconocimiento a los titulares de las entidades agropecuarias que integraron la Mesa de Enlace durante la crisis del año 2008. "Es importante mantener vivo la unión de las entidades", dijo Chiesa al tiempo que destacó la importancia de que la política sea màs federal que nunca.

"Hay que buscar cada vez más competitividad. Hay que ir por tratados de libre comercio, donde no se nos condene con aranceles. Debemos ir por lo que necesitamos", sintetizó el presidente de CRA al término de la jornada. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"