Análisis y tendencias

Transparencia, ordenamiento y financiamiento, los ejes del Consejo Federal Lechero

El Ministerio de Agroindustria de la Nación y el bonaerense, llevaron a cabo la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Federal Lechero (CFL), donde participaron representantes de las de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero y de Senasa

1 de Septiembre de 2017

1/08/17-La jornada comenzó con el muestreo mensual sobre las tendencias de producción y precio promedio por provincia que surgen a partir del Sistema Integrado de la Lechería Argentina (SIGLeA) y se debatió con las provincias un acuerdo de cooperación para compartir información a los efectos de generar estadísticas y promover la transparencia en el sector.

Sobre SIGLeA se hizo una presentación de avances, funcionalidades pendientes, planes y desarrollos a corto y mediano plazo. Además, se agregó que la implementación de la Liquidación Única Mensual Electrónica (LUME) que permitió incorporar alrededor de 90 industrias al sistema pasando de unas 170 históricas, a las 270 promedios actuales (cerca de 30 siguen facturando en papel). Hay que destacar que alrededor de 80 más se han registrado, para totalizar las 340 industrias.

"Vamos armando una agenda de trabajo conjunta y continua con temas estructurales. Tenemos el compromiso de trabajar en conjunto gobiernos nacionales y provinciales, es el mejor método para avanzar", afirmó Sammartino en base al Consejo que reúne a representantes de las distintas provincias productoras de leche, en un espacio en el que se plantean las problemáticas, y se buscan las posibles soluciones.

Sobre financiamiento trataron las líneas 400_74 y la 700 Carlos Pellegrini. En cuanto a las líneas vigentes del Banco Nación se repasaron los plazos y se recordó que incluye para la 400_74 los plazos de inversión son para mejoramiento genético a 7 años. Infraestructura a 10 años con una tasa 18% los primeros tres años, y luego tasa activa cartera general. Mientras que la línea 700 Carlos Pellegrini posee un plazo a 10 años en pesos, en dólares a 5 años y en Unidad Valor Adquisitivo (U.V.A) a 15 años con una tasa en pesos de 15%, en dólares del 4%, y 5% en U.V.A para clientes habituales del Banco Nación.

También, entre los puntos abordados se encontraron: el Convenio Senasa-Provincias en materia de habilitaciones y fiscalización de establecimientos lácteos; el Estado de situación de Relevamiento de Operadores Lácteos y la presentación de los jóvenes lecheros y su próximo encuentro el 22 de septiembre en Villa Maria, Córdoba.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"