Análisis y tendencias

Maíz transgénico sería fuente de aminoácido esencial

El nuevo método usó la inserción de un gen bacteriano de E. coli en el genoma de la planta del cereal

Leonardo GottemsAgrolink
13 de Octubre de 2017

13/10/17-Dos científicos americanos descubrieron como desarrollar un maíz genéticamente modificado para producir una aminoácido que se encuentra en la carne, mejorando el valor nutricional del cereal. 

La inserción del gen bacteriano permite que el maíz produzca metionia, un nutriente importante para la salud de la piel, las uñas y el cabello. De acuerdo con los investigadores, el nuevo maíz podría beneficiar a millones de personas en los países en desarrollo que dependen del cereal como alimento básico y reduciría los riesgos en la alimentación animal. 

El estudio fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Mejoramos el valor nutricional del maíz, el mayor commodity agrícola del mundo. La mayor parte del cereal se utiliza en la alimentación animal, pero carece de metionina, un aminoácido esencial, y encontramos una forma eficaz de producirlo", dijo el co-autor del estudio, Thomas Leustek, de la Universidad de Rutgers.

Para aumentar el contenido de metionina sintética del maíz la industria suele gastar mucho dinero. Las semillas del cereal no contienen ese aminoácido naturalmente. El nuevo método usó la inserción de un gen bacteriano de E. coli en el genoma de la planta de maíz. Así, aumentó un 57% el contenido de metionina en los granos, y no se afectó el crecimiento de la planta.

La tecnología podría ser utilizada dentro de pocos años según los investigadores.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"