SUELOS Y SUSTENTABILIDAD

"Es difícil lograr que el productor ponga énfasis en las rotaciones"

A pesar de los cambios, cada día es más complicado hacer que el productor agropecuario entienda la importancia y necesidad de impulsar con más dinamismo las rotaciones de cultivos.

La Capital de Rosario
24 de Octubre de 2017

 24-10-17 A pesar de los cambios, cada día es más complicado hacer que el productor agropecuario entienda la importancia y necesidad de impulsar con más dinamismo las rotaciones de cultivos. La conclusión corresponde el Ing. Agr. Martín Marzetti, gerente del programa de Malezas Resistentes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), quién consideró que es el único camino que le queda a los productores para encontrar la sustentabilidad y el equilibrio de los principales recursos y el suelo.

PUBLICIDAD

Según Marzetti, la estabilidad en los rendimientos es un objetivo alcanzable en un corto plazo de acuerdo a la situación zonal. "Será más difícil para campos maltratados a diferencia de aquellas tierras que han sido tratadas con rotaciones, fertilizaciones y se encuentran en un camino más accesible a la estabilidad", remarcó agregando que con un buen manejo es posible estabilizar cualquier establecimiento agrícola en un corto plazo.

Las evaluaciones surgen de las Jornadas Aapresid, que intentan cerrar el año agrícola recorriendo 3 provincias argentinas, en un marco de diversos escenarios productivos, donde se discuten propuestas y se interactúa con expertos en herramientas y nuevas tecnologías para el sector.

Por ahora, varios técnicos alertaron que para el cambio, no solo influyen las cuestiones tecnológicas sino también algunas culturales como la tenencia de tierras. En otro orden, se posiciona la necesidad de evaluar el resultado económico de cada negocio o cultivo y el financiamiento para su implantación.

"En niveles más altos, los sistemas productivos están atados al grado de inversión y conocimiento de tecnologías y manejo", enfatizó Martin Marzzeti considerando que muchos productores se encuentran en situaciones adecuadas para avanzar sobre los cultivos de cobertura, pero no con el conocimiento necesario para llevarlos adelante.

"Es real que -en la actualidad- las condiciones son mejores, pero cuando se observa la situación general, los cambios no son tan importantes como lo que esperaban las instituciones y organismos rectores de la sustentabilidad ambiental".

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"