Uruguay

Brasil levantó suspensión sobre las importaciones lácteas uruguayas

"Algunas empresas esperaban este anuncio, porque no tenían otros destinos en el momento", explicó el presidente del INALE

Blasina y asociados
7 de Noviembre de 2017

07/11/17-El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA) publicó una circular que confirma la reanudación de las importaciones de lácteos de Uruguay.

"En referencia al memorando 528 (3491436) del Secretario de Defensa Agropecuaria, informamos que está revocada la determinación contenida en el Memorando N°491/2017/MAPA/SDA/MAPA, siendo restablecidos los procedimientos normales para importación de leche y sus derivados desde Uruguay", detalló el documento del Ministerio.

"Tenemos una segunda comunicación telefónica del presidente de Brasil, Michel Temer, al presidente Tabaré Vázquez, efectuada el viernes 3 de noviembre, y este lunes 6 se están tramitando las primeras licencias lácteas correctamente", anunció en la mañana de este lunes en rueda de prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

Semanas atrás se habia dado una comunicación entre Temer y Vázquez en igual sentido pero las importaciones siguieron suspendidas.

El viernes pasado concluyó una misión oficial del MAPA. Autoridades y técnicos uruguayos presentaron a los técnicos documentación que demuestra que no existe triangulación de leche por parte de Uruguay. A su vez, realizaron visitas por diferentes plantas industriales.

"Los técnicos quedaron gratamente sorprendidos, con la seriedad que hay en la trazabilidad de los procesos", dijo el presidente de Inale, Ricardo de Izaguirre.

Tras la visita, ese mismo viernes, el presidente Michele Temer se volvió a comunicar con el presidente Vázquez para anunciarle que se retomarían los envíos, confirmó Aguerre este lunes. "Algunas empresas esperaban este anuncio, porque no tenían otros destinos en el momento", explicó de Izaguirre.

El 10 de octubre el Ministro de Ganadería de Brasil, Blairo Maggi, anunció la suspensión de licencias de importación para los lácteos uruguayos. El argumento fue la sospecha de triangulación de lácteos por parte de Uruguay. Casi de inmediato el Instituto Nacional de la Leche (Inale) presentó un informe al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y al Ministerio de Relaciones Exteriores, que demostraba que Uruguay no triangula leche. 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"