Uruguay

Uruguay instalaría una nueva papelera

Estarí ubicada en las cercanías de la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Durazno

8 de Noviembre de 2017

08/11/17-El martes 7 de noviembre, el Gobierno de Uruguay informó que había firmado un contrato de inversión con la empresa UPM. No obstante, dicho contrato de inversión, es para establecer "un marco operativo competitivo para una posible nueva planta de celulosa", dice la empresa finlandesa en un comunicado.

En dicho contrato lo que se establecen son "los requisitos locales para una potencial inversión en una planta de celulosa. El contrato define los roles, compromisos y plazos de ambas partes, así como aspectos relevantes a ser acordados antes de la decisión final de inversión", agrega UPM.

Al mismo tiempo, confirmaron que la potencial planta estará ubicada en las cercanías de la ciudad de Paso de los Toros, pero en el departamento de Durazno.

"Una operación industrial a largo plazo requiere de un marco operativo estable y predecible", reza el comunicado de UPM.

En el segundo punto, se habla del "desarrollo de infraestructura como factor fundamental" y se señala que el Gobierno "desarrollará la red ferroviaria y de carreteras mediante una licitación a largo plazo para la construcción y el mantenimiento de la red. Como se ha informado, la inversión total por parte del gobierno es de aproximadamente US$ 1.000 millones", por lo que se confirma el compromiso asumido por la administración Vázquez en este punto.

A su vez, UPM estima que "esta inversión es necesaria para permitir el establecimiento de una infraestructura logística eficiente en el interior profundo". Al mismo tiempo, "el gobierno también promoverá la concesión de una terminal especializada en celulosa con acceso ferroviario en el puerto de Montevideo para garantizar una salida confiable y competitiva a los mercados de exportación". Otro de los puntos polémicos, ya que varios especialistas han señalado que el puerto de Montevideo no es el mejor para que salga este tipo de producción.

"Una vez que se cumpla con los requisitos de autorización, el gobierno otorgará una zona franca a la fábrica", agrega el comunicado. "La firma de este contrato confirma que estamos ingresando a la segunda etapa de preparación de esta oportunidad de crecimiento, que se prevé tenga una duración de entre un año y medio a dos años. Lograr un avance considerable en la implementación de las obras de infraestructura es crítico para la decisión final de inversión", diceJaakko Sarantola, vicepresidente senior de desarrollo de negocios de UPM en Uruguay. Sarantola agrega que "el posible crecimiento de capacidad en Uruguay estaría en línea con la estrategia de UPM de proveer múltiples tipos de fibra para servir a los clientes que operan en los crecientes segmentos de higiene, embalaje y papeles especiales", concluye.

Tardáguila Agromercados

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"