Política y economía

"La reducción de retenciones de 2018 se verá absorbida por los mayores impuestos provinciales"

Lo afirmó Ezequiel de Freijo, economista en Jefe del Instituto de Estudios Económicos y de Relaciones Internacionales de la SRA

BCR
23 de Noviembre de 2017

23/11/17-La Bolsa de Comercio de Rosario fue sede de la reunión de fin de año de Delegados Zonales y Directores de la Sociedad Rural Argentina (S.R.A.). El encuentro abierto desarrollado este jueves giró en torno a cuatro paneles, donde se trataron cuestiones vinculadas a la productividad en el sector agroindustrial, la reforma tributaria y previsional y la inserción de Argentina en el mundo.

"Nuestro gran pilar es la competitividad. Tenemos un enorme campo de trabajo en esa materia; el mundo de hoy demanda productos que tiene otros requerimientos y tenemos que saber cómo colocarlos", destacó el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, durante la apertura de las actividades. "Estamos orgullosos de poder hacer esta actividad en Rosario, una ciudad emblemática que tiene el reflejo del campo muy cercano, y en una entidad potente como la Bolsa, donde se generan los precios para tomar decisiones", destacó.

Reformas

El primer panel estuvo a cargo de Ezequiel de Freijo, economista en Jefe del Instituto de Estudios Económicos y de Relaciones Internacionales de la SRA, y de Juan J. Llach, profesor emérito del IAE - Universidad Austral-, quienes analizaron la agenda de las reformas para profundizar la competitividad.

De Freijo ofreció una radiografía de la presión tributaria en las provincias, con foco en el impacto de Ingresos Brutos: las distorsiones en las alícuotas que existen entre regiones y las "aduanas internas" que genera. Y además, dio detalles de las reformas que plantea el Gobierno Nacional en este impuesto.

"La propuesta del Ejecutivo es eliminar el trato diferencial por radicación. La Suprema Corte de Justicia falló a favor de los contribuyentes que se presentaron. Lo que se busca es Instrumentar un sistema para devolver los importes retenidos, e implementar un cronograma para reducir del 4,1% del PBI al 2,5%, pasando a un rango de alícuotas de hasta el 4 por ciento", destacó el economista.

El Impuesto Inmobiliario Rural también fue abordado por de Freijo: "La recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos es el doble de la recaudación en las 19 provincias restantes, incluyendo el rural y el urbano. Para el caso de un campo sojero, por ejemplo, la reducción de retenciones anunciada para 2018 se verá absorbida por los mayores impuestos provinciales".

Sobre este punto también se expresó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán: "La presión tributaria preocupa al sector agroindustrial y a los sectores productivos, que generan ingresos genuinos de divisas para que los políticos lleven adelante sus proyectos. La reforma es necesaria", puntualizó.

Por su parte, Jorge Llach adelantó que "el ‘viento de cola' es difícil que vuelva, pero creo que vamos a tener una ‘brisa' favorable desde el punto de vista de la demanda de alimentos: la población entre 2010 y 2040 va a aumentar en 2.200 millones de personas; y solamente el 12% de la población va a vivir en países desarrollados. Allí se abrirán nuevos mercados potenciales".

Y además, el ex ministro de Educación detalló: "Para lograr más competitividad y productividad, es central que se cumplan los acuerdos fiscales y laborales planteados, aunque sean moderados respecto a la primera intención del Ejecutivo. Para ello, el Gobierno confía más en acuerdos sectoriales y no tanto en macroacuerdos. Dos ejemplos de esto fueron los casos de la industria automotriz o Vaca Muerta".

La reforma previsional fue otro tema abordado durante la actividad. Sobre este punto, Llach señaló que siente "orgullo" de que Argentina tenga "cerca del 90% de los jubilados con un ingreso". Y continuó: "Eso sí, vemos si se puede pagar o no. La verdad es que no conozco ningún ejercicio de sustentabilidad del sistema jubilatorio. Es decir, una proyección a 20 a 40 años, con sistemas de ajustes distintos, para establecer con más exactitud la sustentabilidad del régimen de pensiones. Es un tema muy sensible. Pero hay que pensar: ¿a quién voy a jorobar? ¿a los chicos actuales? ¿a mis nietos, que después van a tener que pagar esta fiesta?".

La jornada continuó con paneles a cargo de Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, Marcelo Buil, director del Banco de Santa Fe, y el periodista especializado en economía Willy Kohan, quien expuso un panorama de la situación política en Argentina post elecciones legislativas. 


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"