CHACRA TV

"Iremos a los tribunales porque la medida de EEUU para el biodiesel es arbitraria"

Así lo expresó el Secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo, que opinó también de las negociaciones del MERCOSUR con la UE, la Ley de Semillas, la importancia del G20 para el sector, y planteó los ejes centrales del Ministerio de Agroindustria.
Chacra

 06-12-2017 Guillermo Bernaudo, Secretario de Agricultura de la Nación, dialogó con Chacra TV sobre los temas que atraviesan al sector. Consultado sobre la Ley de Semillas, aseguró: "Entramos al 2016 con un conflicto en los puertos, con mucha tensión, y en 8 o 10 meses paramos eso".

En esa línea, relató que "el sector privado se reunió, empezó a trabajar, nosotros presentamos nuestro proyecto, y hoy estamos dispuestos a escuchar ese trabajo del sector privado, los gremiales y la industria, con la paradoja de que Luis Miguel Etchevehere antes participaba de esa mesa de negociación y hoy es el Ministro de Agroindustria".

"La situación hoy, sin tener conflictos explícitos y pudiendo comercializar, es sembrar la propuesta en los privados para lograr el acuerdo, y para eso les pedimos que sea lo más rápido posible", agregó.

También se refirió a las negociaciones del MERCOSUR con la Unión Europea, y afirmó que están "en pleno trabajo en Bruselas, aunque con menos resultados de lo que hubiésemos querido"; y destacó que "poder avanzar después de más de 11 años de negociaciones en algunos de los acuerdos que seguramente se van a alcanzar, ya es un paso adelante".

Sobre la última medida que tomó Estados Unidos de imponer aranceles de hasta 72,28% al biodiesel argentino, el funcionario advirtió que "la situación es complicada", y añadió: "Estados Unidos que se cierra, Europa que no se empieza a abrir, un mercado de aceite que no está tan fluido, generan preocupación, pero vamos a seguir trabajando".

"Iremos a los tribunales internacionales que tengamos que ir porque consideramos que es arbitraria la medida de EEUU, y ya la OMC (Organización Mundial del Comercio) nos favoreció en Europa, así que esperamos que también lo haga en este caso", sentenció.

En la entrevista, Bernaudo se refirió a la importancia de la presidencia de Argentina en el G-20 y el impacto que esto puede generar en el sector: "Argentina es vista dentro de los organismos multilaterales como un país agroindustrial, de hecho las primeras tramitaciones son alrededor de la agroindustria o del sector agrícola y ganadero".

"Hoy Argentina está inserta en el mundo", manifestó, y recordó que en el último acto que compartió con el Ministro de Agroindustria, "escuchamos el himno y pensaba en la frase y los libre del mundo responden, y reflexionaba porque Argentina hoy es parte de esos, y hasta hace poco no lo era".

Sobre el final, el Secretario de Agricultura enfatizó sobre las tres líneas centrales en las que el Ministro propuso trabajar: "Los mercados internacionales, que son la especialidad de Marisa (Bircher, Sec. De Mercados Agroindustriales), en lo que ya se estaba trabajando mucho; la competitividad, en lo que tenemos a varias mesas trabajando; y la desburocratización, que es lo que el Presidente nos pide tanto, y se trata de bajar los costos y facilitar los procesos".