Forrajes y cosecha

Una jornada, muchas experiencias

Las propuestas de CLAAS, Experiencia Forrajera y Experiencia En Cosecha, ahora se complementan y potencian. La última tecnología estuvo al alcance de los productores y contratistas

12 de Diciembre de 2017

12/12/17-Más de 300 participantes se dieron cita en la nueva propuesta de CLAAS Argentina, que decidió realizar Experiencia Forrajera y Experiencia En Cosecha en una misma jornada. La misma, que tuvo como escenario la localidad de Sunchales, Santa Fe, contó con disertaciones a campo, dinámica de diversas máquinas y también una conferencia del economista Salvador Di Stéfano.

Maíz

En la primera parada a campo, que fue de maíz Clearfield, allí, el ingeniero agrónomo Eduardo Cortés del INTA San Francisco disertó sobre "alternativas de manejo de malezas en pre y post emergencia de maíz". Respecto de las herramientas disponibles para el manejo, aseguró "si dependemos solamente del postemergente, vamos a gastar mucha más plata, y siempre la maleza se va a pasar de tamaño, y por lo tanto el control va a ser deficiente. Esto redunda en competencia con el cultivo y pérdida de rendimiento". A continuación, el técnico agregó "la agricultura está con los números ajustados, y si no manejamos bien las malezas, entonces la actividad se torna inviable

Resumiendo, Cortés recomendó "tenemos que tener sí o sí el lote a cero cuando vamos a sembrar, que no haya malezas emergidas. La  herramienta del post emergente debe quedar para después. Este tipo de herbicidas se va a usar cada vez más, pero no hay que depender de ellos, ya que el banco de semillas se controla con los pre emergentes". Al finalizar, afirmó "todos los productos del mercado son buenos, pero hay que saber usarlos". 

Luego, el ingeniero Gustavo Saldaña de BASF se refirió a las nuevas tecnologías en maíces Clearfield, en tanto, Estefanía Algido presentó el portfolio de productos de KWS.

Henificación

La segunda estación estuvo destinada a las dinámicas de maquinaria para corte, hilerado y henificación de pasturas a cargo de Mainero y CLAAS. Además, la firma Richiger realizó una demostración de embolsado de forrajes. Allí, los presentes pudieron ver a campo la nueva picadora JAGUAR 960 con cabezal PICK UP -se trata de la nueva serie 498 presentada este año en La Rural y que comienza a estar disponible comercialmente para el mercado argentino-. También se exhibió el rastrillo giroscópico LINER 4000 de 15 metros de ancho de trabajo y la megaenfardadora QUADRANT 3300.

Allí, Federico Sánchez, de INTA Manfredi, explicó cómo decidir entre rollos o fardos según el objetivo y sistema de producción. "El mensaje que queremos transmitir es que necesitamos mejorar la calidad del heno de alfalfa, y en ese sentido hay varias cosas que podemos tomar de cómo trabajan los que hacen megafardos. Como por ejemplo, siempre realizar el corte en botón floral, realizar el rastrillaje con contenido de humedad entre 40 y 35%, y empezar a valorar la calidad. El rollo muchas veces se vende por volumen, y no se tiene en cuenta la energía y proteína que se pierde en el campo, por la caída de hojas. Además de la tecnología, hay que mejorar los procesos en la producción de rollos. Respecto del momento de confección, Sánchez explicó que "al confeccionar un rollo con 17% de humedad, y otro con 13%, hay un 20% de pérdidas de calidad, partiendo de un mismo forraje. El desafío es lograr que todas las tecnologías de proceso que hoy utilizan los contratistas o grandes productores de alfalfa para elaborar megafardos de alta calidad se repliquen en la confección de rollos a nivel de productor".

En esta instancia los participantes pudieron ver en acción los nuevos tractores de la marca: XERION 4500 y AXION 930 que trabajó equipado con el DISCO 1100 de 10,70 metros de ancho de corte, el más grande del mercado. 

Cosecha de trigo

Después del almuerzo llegó el momento de Experiencia en Cosecha, con disertaciones sobre pérdidas en esta etapa y en el embolsado de granos. Allí los presentes pudieron participar de las dinámicas de cosecha con los modelos Lexion 780 y Tucano 570 de CLAAS, y de embolsado con el equipo de Richiger.



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