Agricultura

Luego de 3 campañas de retroceso, el uso de tecnología volvió a crecer

La información fue provista por la Bolsa de Cereales en su Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada

Chacra
27 de Diciembre de 2017

27/12/17-El Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) de la Bolsa de Cereales caracteriza 6 cultivos de grano en 17 regiones. En cada caso se diferencia el planteo productivo en 3 niveles tecnológicos (NT): alto, medio y bajo.

El concepto de Nivel Tecnológico considera tecnologías de insumos y de procesos. La medición de variables propias en cada caso identifica el tipo y cantidad de insumos y el manejo agronómico utilizado. La distribución de NT es relativa a un cultivo y a cada zona productiva. 

La adopción de tecnología en los productores de Argentina disminuyó durante tres mediciones consecutivas entre las campañas 2010/11 y 2014/15. Esto se revirtió en el último ciclo relevado 2016/17 y se observó un cambio positivo, no sólo en el uso de insumos agrícolas sino también en las prácticas de manejo, analizadas en este informe como tecnologías de procesos. Estas tecnologías permiten en general una mayor eficiencia en el uso de recursos y mejoran aspectos económicos y ambientales de la producción de cultivos.

A continuación se muestran distintos resultados que caracterizan el uso de tecnologías de procesos en Argentina (como % de área sembrada o como % de productores) para los seis cultivos bajo estudio: soja, trigo, maíz (grano comercial), girasol, sorgo y cebada.

Tecnologías de procesos en Argentina

La medición 2014/15 fue la campaña con menor nivel tecnológico en Argentina, sobre la serie histórica. En el último ciclo 2016/17, con un nuevo esquema productivo, se observó una mejora generalizada de distintas tecnologías para la producción de cultivos. El mayor uso de tecnologías de procesos aumenta la eficiencia y mejora la productividad del cultivo.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"