Mercados

La soja arranca el 2018 en alza

A pesar de la leve caída del jueves en la plaza de referencia de Chicago, el precio de la soja local en la última semana continuó su recuperación alcanzando 4.900 $/tn en los precios abiertos del recinto de la BCR

BCR
5 de Enero de 2018

05/10/17-Los factores alcistas han comenzado a retomar con fuerza en el mercado de la oleaginosa a nivel internacional, siendo el más importante para esta fecha el pronóstico climático de largo plazo desfavorable para los cultivos en Argentina. Según el SMN en su último informe trimestral, "actualmente se observan condiciones frías sobre el Pacífico Ecuatorial Central y la circulación atmosférica responde a dicho enfriamiento. La probabilidad del establecimiento de "La Niña" es alta y alcanza al 82%" para los meses de enero, febrero y marzo.

La potencialidad del desarrollo del fenómeno climático de "La Niña" en América del Sur se correlaciona con un patrón de menores precipitaciones y mayores temperaturas que podrían dañar la condición de los cultivos, disminuyendo su rinde y por lo tanto la producción final de la nueva campaña de soja y maíz. Argentina y Brasil se encuentran en el top 3 del ranking de exportación y producción de ambos granos gruesos por lo que un clima desfavorable en el período crítico para la determinación de los rindes generaría un abrupto ascenso en el precio internacional de ambos cultivos.

El aumento en la probabilidad de este fenómeno se dio continuadamente desde fines de 2017, apuntalando en primera instancia los precios en el mercado de Chicago hasta comenzado el mes de Diciembre. A partir de ahí, las lluvias acumuladas principalmente sobre el Centro-Sur de Santa Fe, Córdoba y Norte de Buenos Aires aliviaron en parte el déficit hídrico en muchas zonas, ejerciendo una presión bajista sobre el mercado de referencia norteamericano. Nuevamente a la vuelta del año, el pronóstico extendido más seco añade dinamismo al sube y baja en el mercado de este commodity.

Como se ve en el gráfico adjunto, el precio de la soja local conlleva una fuerte correlación con el movimiento en el precio del contrato más cercano de soja de CBOT. De esta manera, el inicio de enero ha sido atípico, donde el precio local en moneda dura terminó escalando más que el precio del mercado estadounidense.

Esta escala del precio de la soja local se ha debido por varios factores que devienen principalmente del sector procesador. La disminución de las retenciones para los subproductos conduce a un mejor precio de exportación de los mismos mejorando el precio que se paga internamente. A su vez, "las fábricas" se mantienen algo reticentes a vender subproductos, esperando mejores precios.

Por otra parte los compradores también se encuentran reticentes a mejorar sus primas esperando a que se desvanezca el premio climático por los productos oleaginosos de Sudamérica. A pesar de esto, la prima compradora por el embarque de Harina de soja Hi-pro 46,5 % mejoró casi 9 US$ / tn del 29 de diciembre al 3 de enero, impactando positivamente sobre los márgenes del "sector aceitero". Lo mismo se observó con la primas ofrecidas por los compradores para el aceite de soja aumentando 11 US$ / tn del 27 de diciembre al 3 de enero. Ambos casos evidentemente se reflejan en lo apuntado más arriba.

El día de mayor negociación en la semana en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario se lo llevó el día jueves. El precio abierto emprendió las primeras horas de la negociación en los 4.750 pesos la tonelada por la mercadería sin descarga. Casi finalizando la operatoria el precio se dio de forma abierta en 4.900 pesos por la tonelada de soja con entrega contractual. Esta rueda fue sumamente activa con muchas fijaciones que vencían el 30 de diciembre. Algunos compradores dieron la posibilidad de extender ese plazo 15 días. Aquellos operadores que extendieron ese plazo fijaron ese precio. Por otro lado, se observó a muchos compradores intentando de hacerse de mercadería disponible.

A pesar de que existen al 27 de diciembre aproximadamente 10 millones de toneladas de soja de la cosecha 16/17 sin vender (17 % de la producción), la misma no se vuelca masivamente al mercado, por lo que al existir una demanda sostenida por parte de las fabricas para abastecerse de stocks, el precio en pesos por la oleaginosa argentina se encuentra firme.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"