GREMIALES

Esponda: "El RENATRE está volviendo a cumplir sus funciones de seguridad social"

Rodrigo Esponda, titular de la Delegación Buenos Aires Norte del RENATRE, realizó un balance a un año de la recuperación de la denominación institucional de la entidad que nuclea a los trabajadores y empleadores agropecuarios.

16 de Enero de 2018

 16-01-18 En contacto con LT 20 Radio Junín, el directivo consideró que el que pasó fue un buen año, y remarcó que se ha trabajado muchísimo.

"Hace un año justamente ahora en enero que el RENATRE volvió a ser RENATRE. Tuvimos una transición de siete u ocho meses entre RENATEA y RENATRE. Hacemos un buen balance, se ha trabajado muchísimo. Se han incrementado las prestaciones por desempleo, hoy el trabajador que se queda sin trabajo y tramita su seguro de desempleo cobra 5.700 pesos, más de lo que paga el ANSES y muchísimo más de lo que se pagaba anteriormente", recalcó Esponda.

"Hay gente que se queda sin trabajo, nosotros no notamos ningún cambio ni aumento en el volumen, pero sí hay un porcentaje de gente que se queda sin trabajo. De ninguna manera hemos notado en este año y medio que haya un aumento de la gente que se queda sin trabajo pero sí hay un porcentaje y eso se debe entre otras cosas a cambios en la producción", evaluó seguidamente.

"Se han hecho muchísimas inspecciones, el balance de fiscalización salió el otro día. A nivel país se han hecho más de 13.000 fiscalizaciones y control de libretas. Se hicieron cursos de capacitación, se trabajó con escuelas rurales, con lo cual el RENATRE está volviendo a cumplir sus funciones de seguridad social".

En entrevistado marcó en la continuidad de la entrevista radial que "el registro es tripartito. Se trabaja en conjunto con dos síndicos del Estado que velan por el control del dinero y porque se cumpla lo que dice la ley. Todos los años hay cambios, un año tiene la presidencia el gremio y otro año las entidades agropecuarias. Para nosotros ya es normal, el grueso de la forma de accionar del registro continúa igual, el objetivo es mejorar la calidad de los trabajadores y de los empleadores rurales".

La gente en el campo. "Nosotros no notamos que haya menos trabajadores, pero sí que hay menos gente viviendo en el campo. Mucha gente que antes vivía en el campo ahora va y viene todos los días. Tenemos que trabajar en políticas públicas para que la gente se quede a vivir en el campo, pero para eso tenemos que dar herramientas en cuanto a accesibilidad y seguridad, por ejemplo. Si uno pretende que la gente se quede en el campo lo que hay que hacer es generar las condiciones para que eso pase, hay que trabajar en dar seguridad, en las condiciones de escuelas de campo, en la conectividad", dijo el ex Presidente de la Sociedad Rural de Junín.

Capacitar al trabajador. "Trabajamos para que eso se cumpla, es muy importante que cada trabajador tenga su libreta, la inscripción al registro implica que pueda acceder a los cursos de capacitación. Nosotros queremos invertir en capacitar y mejorar la calidad de la capacitación. Si trabajamos fuertemente en mejorar la capacitación vamos a tener que pagar menos seguros de desempleo. Es mejor invertir en capacitar y en mejorar la situación laboral que pensar en cómo reinsertar al sistema a alguien sin capacitación", consideró el titular de la Delegación Buenos Aires Norte del RENATRE.

La territorialidad. "Nosotros lo primero que hicimos fue recuperar la territorialidad, esta delegación involucra a 42 distritos de la provincia. En 37 de los 42 distritos hay una boca de recepción de trámites de RENATRE, que se encuentra en las entidades agropecuarias o en las delegaciones de UATRE u OSPRERA. Nosotros después desde acá seguimos con el trámite. El RENATRE tiene presencia en los distritos", refirió finalmente el funcionario.

Fuente: La Verdad de Junín

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"