BIOTECNOLOGÍA

Se reglamentó la Ley de Promoción de la Biotecnología

Se trata de una Ley promulgada hace once años con el fin de promover la biotecnología moderna.
Chacra
25 de Enero de 2018

 25-01-2018 Se firmó el Decreto N° 50/2018 a fin de reglamentar la Ley N° 26.270 de Promoción de la Biotecnología Moderna, promulgada en el año 2007, que busca "promover el desarrollo y la producción de la Biotecnología Moderna".

En el marco de la Ley, se prevén para todos aquellos que quieran invertir, investigar o desarrollar biotecnología, una serie de herramientas que faciliten la inversión. El régimen "busca promover el desarrollo y la producción aplicando Biotecnología Moderna en todo el territorio nacional" mediante un fondo de financiamiento para nuevos emprendimientos, y beneficios fiscales para proyectos presentados por empresas nacionales de biotecnología ya establecidas. Además, establece que la promoción no se hará por sector, sino por proyecto.

Uno de los beneficios de la medida se destaca que los emprendimientos biotecnológicos pueden acceder a la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias por los bienes de capital, equipos especiales partes o elementos componentes de dichos bienes adquiridos para llevar adelante el proyecto. La norma dispone también la posibilidad de la devolución anticipada del IVA correspondiente a la adquisición de tales bienes.

Entre las actividades que pueden ser beneficiarias son la investigación científica y tecnológica de la biología, bioquímico, microbiología, bioinformática, biología molecular e ingeniería genética orientada al desarrollo productivo; la transferencia tecnológica hacia el sector productivo de bienes y servicios; el desarrollo de emprendimientos biotecnológicos; la incorporación de biotecnología moderna en todo proceso productivo; y el estudio y difusión de los usos e impactos de la biotecnología moderna.

Desde Agroindustria afirman que la medida entiende a la Biotecnología Moderna como "toda aplicación tecnológica que, basada en conocimientos y principios científicos provenientes de la biología, la bioquímica, la microbiología, la bioinformática, la biología molecular y la ingeniería genética, utiliza organismos vivos o partes derivadas de los mismos para la obtención de bienes y servicios, o para la mejora sustancial de procesos productivos y/o productos".

Además, informan que esta reglamentación promueve la actividad "representando una de las principales fuentes de innovación tecnológica y transformaciós productiva, por cuanto resulta un factor preponderante para el proceso de crecimiento y desarrollo de la economía nacional".

Participan de la Comisión Consultiva para la Promoción de la Biotecnología creada a partir de esta ley, el Ministerio de Agroindustria; el Ministerio de Producción; el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el de Salud; el de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y el de Relaciones Exteriores y Culto. Lo hacen en conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).