Clima

El escenario sigue siendo malo

No se perfilan eventos que puedan considerarse benéficos en cuanto a volumen de lluvias. Febrero sigue marcado por una perjudicial escasez de precipitaciones.

BCR
14 de Febrero de 2018

14/02/18-Durante las últimas jornadas, las precipitaciones se recostaron sobre áreas del norte del país, en general con registros modestos, salvo de manera puntual. Se han presentado días frescos con máximas que fueron recuperando en forma lenta, acercándose a registros veraniegos. Las mínimas se han mantenido en valores frescos, incluso con algunas jornadas frías, sobre todo considerando la época del año. El tiempo se mantiene estable en este comienzo de semana laboral y las temperaturas, ahora sí, comienzan a mostrar un repunte significativo.

En el recorte de imagen satelital, se aprecia un escenario que ya viene siendo muy conocido en lo que va del año. Un vasto predominio de cielos despejados se ve sólo interrumpido en sectores del NOA, entre Jujuy y las vecindades de Salta, desde donde se reportan algunas lluvias modestas. La extendida zona de alta presión toma gran parte del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y la mayor parte de Argentina, al tiempo que un frente atraviesa el sur de la Patagonia, sin acceso a la región pampeana.

En el corto plazo, se destaca el crecimiento de las temperaturas máximas, las cuales vuelven a imponerse en forma generalizada con registros que tenderán a ubicarse por encima de los valores estadísticos. Las marcas térmicas previstas comienzan a reproducir el escenario previo al marcado cambio de ambiente de los últimos días.

En cuanto a lluvias, el escenario sigue siendo malo. Es posible que durante el viernes aparezcan precipitaciones menores en Córdoba y La Pampa. La posibilidad de que las mismas luego se trasladen hacia el este, no está fuera de la trayectoria de la perturbación que provocará el aumento de la inestabilidad, sin embargo, por lo pronto no se perfilan eventos que puedan considerarse benéficos en cuanto a volumen. El tránsito del mes de febrero, por lo pronto, sigue marcado por una perjudicial escasez de precipitaciones. Se mantienen la alternancia de periodos cálidos y estables, con otros más inestables, los cuales están lejos de ser generosos en la oferta de agua.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"