Clima

El centro este de la región pampeana recibiría buenas lluvias el sábado

Mañana tormentas de muy buen desarrollo comenzarían a concretarse sobre el NEA cerrando el día, potenciándose en el cambio hacia la jornada del jueves
BCR

13/03/18-Si ben por las próximas horas el centro entrerriano estará bajo alerta meteorológico por la posibilidad de que en la zona se desarrollen algunas tormentas puntuales, el hecho no sería de relevancia sino anticipara la secuencia de situaciones que convergerán el importante despliegue de precipitaciones que se espera para el desarrollo de la semana. La jornada amaneció más cálida que la de ayer y el viento norte comienza a prevalecer como mecanismo esencial para que la atmósfera se cargue de humedad en las capas bajas.

En el recorte de imagen satelital, comienzan a ganar cobertura las nubes bajas. En buena parte de la Mesopotamia, el centro norte de Santa Fe, norte de Córdoba y gran parte del NOA, las mismas están presentes. Aparece una zona sobre el centro de Entre Ríos, con tendencia a que la nubosidad gane desarrollo. El área está declarada bajo alerta para las próximas tres horas y no se descarta que en forma puntual se desarrolle alguna tormenta con tiempo severo. Hacia el centro sur de la región pampeana y el norte de la Patagonia, los cielos despejados aún prevalecen sin demasiada alteración respecto de lo que se veía ayer.

Las perspectivas en la evolución del estado del tiempo, tienen un primer paso muy importante durante mañana. Al tiempo que lluvias débiles pueden desplegarse sobre buena parte de las provincias del centro, llegando al norte de Bs. As., tormentas de muy buen desarrollo comenzarían a concretarse sobre el NEA cerrando el día, potenciándose en el cambio hacia la jornada del jueves. Chaco, este de Formosa, sur de Paraguay, norte de Corrientes y sur de Misiones, configuran el epicentro de un área muy vasta donde podrían, finalmente, reaparecer lluvias muy abundantes. 

Lo más significativo de este evento es que no se espera un cambio importante de masa de aire y que la circulación que transporta humedad hacia el centro de la región pampeana, se mantendrá muy activa. El viernes pueden volver a concretarse lluvias modestas y dispersas en la zona central, pero la clave pasa por el día sábado. Para entonces el centro este de la región pampeana debería recibir precipitaciones de muy buen porte, valiéndose de la entrada de humedad previa y de la llegada de un frente que esta vez no encontrará las limitaciones de altura para que las tormentas puedan desarrollarse.