GRANOS

Efecto sequía: por primera vez en 20 años producción de maíz superará a la de soja

Se conoció la primera estimación oficial para la campaña gruesa. La soja cae 29% y el maíz 18%. Buena noticia para el trigo, que ya vale u$s 190 por tonelada a diciembre.

El Cronista
20 de Abril de 2018

 20-04-18 La intensa sequía que afectó el corazón productivo de la Argentina entre diciembre de 2017 y marzo pasado tendrá finalmente un impacto previsible y muy importante en la cosecha gruesa, en especial en dos de los principales cultivos de la Argentina, el maíz y la soja.

En el caso del cereal, pese a que la superficie total a implantar creció 5% esta campaña respecto de 2016/17, se estima este año una producción de 42 millones de toneladas, 9,5 millones menos que lo proyectado originalmente. Esto es una caída del 18% respecto de la proyección que había para este año de 51,5 millones de toneladas, y de 15,2% frente a la producción de 2016/17.

Mucho más profundo será el resultado final de la cosecha de soja. Con una reducción del 8,3% en la superficie implantada, la proyección de cosecha es de 37,6 millones de toneladas, una baja de 15,4 millones de toneladas respecto de lo proyectado (29% de caída) y una diferencia del 31,6% en comparación al resultado final de la campaña 2016/7, que se ubicó en 55 millones de toneladas.

En conferencia de prensa el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, presentó ayer la primera estimación oficial para la presente temporada, que refleja el fuerte impacto que tuvo la sequía a nivel de producción. Consultado sobre la magnitud económica de la seca, Etchevehere afirmó que a nivel de producción asciende a u$s 3500 millones pero si se considera el efecto en menos viajes, camiones, depósitos y toda la actividad vinculada en las ciudades "el impacto de la sequía es lo que adelantó Hacienda, el 1% del PBI, unos u$s 5000 millones".

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, consideró que "fue el período de lluvias, en diciembre, enero, febrero y marzo, con menos lluvias de los últimos 50 años".

En este marco, la cosecha de granos para este año se proyecta a 108,4 millones de toneladas, una contracción del 18,9% respecto de la campaña anterior, cuando trepó a 133,6 millones de toneladas. Un dato saliente es que por primera vez en dos décadas la cosecha de maíz será este año mayor a la de soja.

A diferencia de estimaciones privadas, que prevén una cosecha de maíz en torno a 32 millones de toneladas, el gobierno estima que llegará a 42 millones. La diferencia se debe a que los privados calculan sólo el maíz comercializado, mientras que el Ministerio de Agricultura mide todo el maíz producido, incluyendo el que se destina a autoconsumo, forraje e incluso el informal.

El sector primario en nuestro país, sin dudas, tuvo una campaña compleja por la sequía, pero los productores saben que la agricultura siempre da revancha. Parte de la compensación llegará con los cultivos de invierno. El trigo que se va a sembrar entre fines de mayo y julio será claramente la estrella, en un contexto en el que se proyectan buenos precios.

"La sequía impactó muchísimo, se han recuperado los perfiles en muchas zonas, en otras todavía no, pero estamos a tiempo de recuperación y el precio futuro del trigo de u$s190 la tonelada para diciembre-enero, que es el momento de cosecha, hace muchos años que no lo vemos", enfatizó Santiago Del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, en diálogo con El Cronista.

También se prevén buenos precios para soja y maíz. Los precios a futuro son sustancialmente mejores que los que había el año pasado para esta época. "Hablamos de una soja para el mes de mayo de u$s 300, un precio internacional que se tonificó mucho, y el maíz ronda los u$s 170, cuando el año pasado estaba en u$s 140 para esta época", explicó Del Solar.

Como parte de la presentación, el ministro Etchevehere señaló que se dictará una Resolución con el nuevo calendario de publicaciones agrícolas de área sembrada y cosecha, y nueva metodología, con el fin de "dar mayor previsibilidad" y para buscar mayor transparencia y calidad institucional.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"