AGROINDUSTRIA

Continúa la cooperación entre Argentina y Francia

A través del INTA y el INRA, reafirmaron el compromiso de articulación técnica y científica. Firmaron convenios para la creación y transformación de laboratorios.
Chacra

12/06/18 - Mediante la firma de tres convenios de cooperación técnica y científica, el INTA y el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), reafirmaron el compromiso de articulación técnica y científica. La renovación de la cooperación internacional busca la transformación del Laboratorio AgriteRRls y la creación del Laboratorio Internacional Asociado (LIA Forestia).

Dentro del marco del acuerdo, el presidente del INTA, Juan Balbín, estableció tres temas como paradigmas de la ciencia y la tecnología actual: cambio climático, edición génica y sustentabilidad de los suelos. "Se deben generar herramientas para apuntalar la productividad y la resistencia de cultivos frente al impacto del cambio climático en los sistemas productivos", anunció el presidente.

Asimismo, el líder del INRA expresó la necesidad de potenciar los suelos que son parte de los sistemas productivos."El objetivo para 2050, es alimentar a 9.000 millones de personas que habitarán el planeta. Para esto, será necesario adoptar un manejo integral y responsable del suelo, apoyar prácticas agrícolas que sigan criterios para proteger los suelos", indicó.

Los laboratorios se enfocarán en torno a la adaptación de los árboles forestales, el impacto que tiene el cambio del clima en los bosques. Además, buscan mejorar la calidad de la madera y contribuir con soluciones técnicas y científicas al sector forestal.

El convenio relativo a la Red de Investigación Internacional AgriterRRis (Actividad agrícola, territorios y sistemas agroalimentarias) reúne a 10 instituciones asociadas argentinas, brasileñas y francesas. El propósito gira en torno a los sistemas y transformaciones territoriales de la agricultura familiar, el desarrollo territorial, las dinámicas de los territorios rurales y los sistemas agroalimentarios localizados.