INNOVACIÓN

El INTA desarrolló un tambo trasladable

Los mismos ya son utilizados por pequeños y medianos productores lecheros del partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

Chacra
27 de Junio de 2018

 27/06/18 Se trata de una iniciativa del INTA Cuenca del Salado que fue presentada en San Vicente y que ya comenzaron a implementar productores tamberos del partido de Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

"Desde el INTA San Vicente apoyamos la tarea de los técnicos de Cuenca del Salado, quienes trabajan en la implementación de tambos móviles que le permiten al pequeño y mediano productor periurbano trasladar su construcción si debe ir a otro campo en el caso, por ejemplo, de alquilar la tierra", dijo Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente.

Lee también: Lobesia: es ley el aporte de productores hasta 2020

El proyecto de desarrollo de un tambo-fábrica trasladable busca brindar una respuesta concreta a la realidad productiva de los pequeños productores, en cuanto a inversión en materia de instalaciones e infraestructura para la adecuación higiénico-sanitaria del ordeño y la elaboración de masa para mozzarella.

Lisandro Butler, del INTA Chascomús, indicó que en esta construcción es clave tener en cuenta la utilización de materiales que permitan la limpieza y desinfección de las instalaciones, que aseguren niveles adecuados de inocuidad en los alimentos; instalar e implementar el ordeñe y elaboración de productos lácteos en condiciones normales de uso; y realizar un seguimiento bromatológico de los alimentos elaborados.

"En todos los casos es importante contar con la habilitación de la estructura probada por las instituciones responsables del control y fiscalización de tambos - fábrica. Por este motivo, abordamos este desarrollo en conjunto con el municipio de Punta Indio", explicó el técnico del INTA Chascomús.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"