CLIMA

Las bajas temperaturas ayudan a los cultivos de invierno

Las heladas permiten que los cereales recién plantados se desarrollen de buena manera. Sin embargo, el clima repercute en la ganadería.

Chacra
5 de Julio de 2018

 05/07/18 Las jornadas de bajas temperaturas, sumadas a algunas heladas, le proporcionaron un alivio al sector agrícola, porque permiten que los cereales recién plantados se desarrollen de buena manera. Sin embargo, el clima repercute en la ganadería.

Remo Di Leonardi, productor agrícola, dijo que el sur del país no ha tenido problemas con el clima, sino que por el contrario, "las heladas para algunos rubros como la fruticultura son beneficiosos y, por lo general, los cultivos que son dañados por las heladas están bajo techo".

"Ha habido alguna helada, aunque no han sido muchas. Esperemos que haya más porque el año pasado, por no haber tenido las suficientes horas de frío sobre todo en la parte de fruticultura, se generó un desastre. Por ahora no hay nada que indique estar fuera de los parámetros", explicó Di Leonardi.

Lee también: Brasil potencia su agroindustria: crecen 21% los créditos del banco estatal al campo

Por el contrario, la situación para la ganadería está más complicada, porque las reservas son escasas. Como consecuencia de la sequía, los campos no se prepararon bien y entraron al invierno con poco pasto. Si bien mayo dio un respiro, el invierno llegó y los campos sufren, sobre todo con el frío y la humedad.

En Sarandí del Yí los campos están feos, pero el ganado se mantiene bien. Un productor de Durazno comentó que el gran tema es ver cuán largo se hace el invierno, "porque queda poca comida" y agregó que "podría ser peor, pero sin dudas que viene más duro que el año pasado". En Rocha, se registraron por lo menos tres heladas que repercutieron en el estado de las pasturas.

Rafael Graña, productor ganadero, afirmó que "este invierno viene siendo benévolo y pareciera ser mejor que el anterior, aunque los campos y lo que produjeron las praderas viene feo. El año pasado (a esta altura) tenía mucho más ganado de invernada pronto que este año y con los mismos mejoramientos".

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"