DESBUROCRATIZACIÓN

Trámites a distancia: suman dos nuevas gestiones online

Se trata de la inscripción y habilitación de empresas de productos veterinarios y el aviso de llegada de mercancías importadas de origen animal.

16 de Julio de 2018

16-07-2018 En el marco de su estrategia de desburocratización, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) incorporó en la plataforma Trámites a Distancia (TAD), la inscripción en el Registro de firmas elaboradoras, distribuidoras, importadoras, exportadoras y depósitos de productos de uso en medicina veterinaria, droguerías y elaboradores de principios activos.

Otro servicio que el Senasa incorporó a TAD fue el trámite Aviso de llegada de importación de productos, subproductos y derivados con componentes de origen animal que realizan los operadores comerciales.

Registro de productos veterinarios

"El Senasa cuenta con el registro de 470 empresas que elaboran, distribuyen, importan, exportan o son depósito de productos veterinarios en todo el país. Como es un registro nacional, incorporar la inscripción a TAD ofrece una gran ventaja para los usuarios que ahora pueden realizarla online desde cualquier parte del país", explicó el director de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales del Senasa, Federico Luna.

El profesional agregó que "ahora todas las gestiones son electrónicas. Tanto para la presentación de documentación como para la notificación, el usuario no tiene necesidad de acudir a una oficina del Senasa. A través de internet y con la correspondiente clave fiscal puede iniciar, hacer el seguimiento y finalizar su trámite desde una computadora".

Para concretar el trámite de manera online, el usuario debe ingresar a TAD, buscar el trámite, seleccionar la opción que le corresponda según el tipo de droguería, elaborador o firma; adjuntar la documentación y presentar el trámite, solicitar luego el cupón de pago a pagosdpv@senasa.gob.ar para abonar el arancel, y -una vez finalizado el trámite- recibe por correo electrónico el "Certificado de Inscripción" y el "Certificado de habilitación de plantas, propias o de terceros".

Aviso de llegada para importaciones

El Senasa también sumó a TAD el aviso de llegada de mercaderías importadas de origen animal que permite a los operadores comerciales realizar sus trámites por autogestión, facilitando la presentación de la documentación requerida de manera no presencial.

"Trabajamos en simplificar la gestión documental de un sector estratégico de la economía argentina como las importaciones, que en el 2017 representó un volumen de 12.000 documentos asociados a los avisos de llegada de mercancías y en el transcurso de 2018 llevamos cerca de 6800", destacó la coordinadora del área de Importaciones del Senasa, Andrea Bravo.

En este caso, los usuarios deben también ingresar al TAD, ingresar al trámite correspondiente, cargar el formulario, adjuntar la documentación y presentar el trámite, para luego solicitar el cupón de pago a importaciones@senasa.gob.ar para abonar el arancel. Una vez acreditado el pago, comienza un plazo de 3 días hábiles que pasarán hasta que se reciba el Acta de Aprobación del aviso, que deberá ser presentada en el puesto de frontera que corresponda. 

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