DEVALUACIÓN

El aumento en el precio del dólar elevó los costos de producción

Según un relevamiento del Banco Bradesco, el alza del dólar complicó a las industrias, que por la recesión no pueden transferir sus costos a los precios.

Chacra
17 de Julio de 2018

 17/07/18 El alza del 18% del dólar en el primer semestre hizo subir los costos para las materias primas y retrajo las inversiones, principalmente en la industria, en un momento en que las empresas cuentan con pocos recursos disponibles.

Según un relevamiento del Banco Bradesco, las alzas del costo al por mayor en los últimos 18 meses, vienen siendo absorbidas antes de llegar al comercio al por menor. Esta situación podría llevar a las compañías a posponer inversiones y contrataciones.

El aumento en el precio del dólar encareció la compra de insumos importados o cotizados en la moneda estadounidense. En condiciones normales, las empresas podrían ajustar sus precios de venta para mantener sus ganancias, con la consecuencia de acelerar la inflación para los consumidores. Sin embargo, a causa de la gran recesión de 2014 a 2016 y de la recuperación aún lenta de la economía, las familias están consumiendo menos.

El estudio de Bradesco sugiere que las empresas ya están absorbiendo los aumentos en los costos desde principios del año pasado, porque hay un desajuste entre la inflación de bienes industriales al por mayor y los precios al consumidor. "Las empresas de la punta de la cadena están recibiendo productos con precios más grandes y tienen dificultad para repasar al consumidor", explicó Leandro Negrão, economista de Bradesco.

Lee también: Paraguay espera aumentar su producción de soja para el 2030

Para David Kupfer, director del Instituto de Economía de la UFRJ, y especialista en economía industrial, las industrias se enfrentan a una decisión complicada: si reajustan los precios finales pueden vender menos y perder mercado, pero la opción de reducir el beneficio para absorber el alza de costos depende de la situación financiera de cada empresa.

Un estudio del Instituto de Estudios para el Desarrollo Industrial (Iedi) muestra que los márgenes ya estaban apretados. En el promedio, el margen neto de beneficio de las grandes compañías abiertas se situó en el 4% en 2017, un tercio del 12,9% de 2010. "La presión de costos viene en un momento de bajo crecimiento, que sucede un proceso de reducción de márgenes" , dice Rafael Cagnin, economista del Iedi.

Mantener un margen de beneficio mínimo es importante para que las empresas puedan invertir y contratar. Cagnin recuerda que los beneficios son la principal fuente de financiación de las inversiones en las empresas y que parte importante de la maquinaria se importa.

Entre los sectores más afectados con el aumento de los costos de insumos están la industria química, los fabricantes de productos electrónicos, la industria automotriz y la de alimentos. Los dirigentes de las entidades empresariales Abiquim (industria química), Abinee (electroelectrónica) y Abimapi (masas y galletas) dijeron al Estado que, independientemente de las particularidades de cada sector, el alza y la volatilidad del dólar apunta a márgenes de ganancia más apretados.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"