FINANCIAMIENTO

Luego de la sequía, La Rioja recibe apoyo financiero

La Rioja recibió $15 millones para la adquisición de insumos, asistencia técnica, suplementación alimenticia y maquinaria agrícola.

 La provincia de La Rioja se encuentra en Emergencia Agropecuaria por la sequía. Para paliar los efectos de la misma, el Ministerio de Agroindustria de la Nación entregó herramientas financieras para la ejecución de proyectos correspondientes al Programa de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR), y el Programa Para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). Los fondos fueron entregados a agricultores familiares dedicados a la producción hortícola, nogalera y ganadera.

Luego de decretar la emergencia agropecuaria por sequía, La Rioja recibió para sus productores $15 millones en forma de Aporte No Reintegrable (ANR), a través del Fondo Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios (FONEDA), para la adquisición de insumos, asistencia técnica, suplementación alimenticia y maquinaria agrícola.

Asimismo, con el objeto de fortalecer los distintos eslabones productivos, a través del PISEAR se entregó un primer desembolso de $2.909.662 de un monto total proyectado de $4.453.703, a la Cooperativa Agropecuaria de Consumo y Comercialización de General Ocampo, constituida por 34 familias de la zona de Milagro dedicadas a la producción caprina.

Lee también: Analizarán principales cadenas de valor de tres provincias

Mientras que a la Asociación de Pequeños Productores de la Ruta 5/km 20 se benefició con una primera entrega de $1.449.816 de un monto total de $4.531.609. Se trata de 17 familias dedicadas a la producción hortícola que abastecen a distintos mercados por lo que buscan mejorar sus productos en calidad y cantidad y poder contar con maquinaria propia para el trabajo.

Por medio del PRODERI, la Asociación de Pequeños Productores Nogaleros de San Blas de Los Sauces, que nuclea a 32 grupos familiares directos y 115 indirectos, recibió en esta oportunidad $627.739, de un monto total de $1.858.649, para fortalecer la producción primaria de nueces, a través de la tecnificación de la organización.

Por otro lado, la Cooperativa Agrícola Ganadera Nueva Esperanza, del Departamento de Vinchina, integrada por 19 grupos familiares directos y 70 indirectos, recibirá $918.929, el proyecto total alcanza los $ 3.028.831, que mediante la adquisición de Maquinaria Agrícola logren eficientizar la producción de alfalfa y así potenciar la producción de Carne.