CONGRESO AAPRESID

El ejemplo de Israel en agricultura de avanzada

En el Congreso de Aapresid, una empresa de ese país será la encargada de hablar de las actividades científicas sobre el suelo y el agua, y otros temas.

07-08-2018 Mañana comienza el XXVI Congreso de Aapresid en Córdoba, en el marco de lo que brindará una charla Shmuel Friedman, manager de Arava R&D Center, compañía radicada en Israel que alberga diversas actividades científicas.

Entre esas actividades se incluyen ciencias del suelo y el agua, poscosecha, horticultura, flores y plantas ornamentales, hortalizas, protección de plantas y agrotecnología.

De acuerdo a las declaraciones del investigador, Israel está a la vanguardia de la agricultura de avanzada, a pesar de sus escasos recursos naturales. En ese sentido, manifestó: "Somos líderes mundiales en tecnologías e investigación de agricultura y agua, producimos el 95% de nuestros propios requerimientos alimenticios y nos ubicamos en el primer puesto a nivel mundial si hablamos de reciclaje de agua".

Para poder estar a la vanguardia, el país del norte de la península arábiga, no hace más que superar desafíos y sacar el máximo provecho de los recursos y escenarios disponibles, de la mano del Arava R&D Center. A este respecto, Friedman afirmó: "Los veranos largos y calurosos y los menos de 30 milímetros de agua de lluvia al año, ocasionan que tengamos mayor radiación y menor contenido de humedad. Esto favorece una agricultura estacional larga y disminuye el desarrollo de enfermedades en las plantas".

Asimismo, la escasez de agua, tanto en cantidad como en calidad, los obliga a llevar adelante un manejo eficiente del recurso recurriendo a la irrigación por goteo y logrando así, una mayor producción con un uso mínimo de agua.

Como si todo esto fuera poco, de la mano del Arava R&D Center y ratificando que Israel se encuentra a la vanguardia, sus productores han logrado introducir nuevos cultivos y nuevas técnicas de cultivo en ambientes adversos, implementar nuevas técnicas para la producción de hortalizas y cultivos arbóreos en invernaderos, reciclar residuos vegetales para ensilaje y producción de compost.

También pudieron instalar un nuevo programa de base de datos para controlar y recopilar los datos de los ensayos en la nube, utilizando código de barras y aplicación de Smartphones, de esta manera, y tal como puede verse, en Israel la investigación y las AgTech "fertilizan" el suelo y hacen florecer el desierto.