REGIONALES

Mendoza aportará $42 millones para eficiencia energética de las pymes

El programa que lleva adelante el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía para pymes industriales, de turismo, agropecuarias y ganaderas.
7 de Agosto de 2018

07-08-2018 El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) -ambos de la provincia de Mendoza-, informaron que ya se recibieron 12 proyectos, los cuales solicitan en promedio alrededor de $3.500.000 cada uno, enmarcados en el Programa de Eficiencia Energética.

Específicamente en el IDITS, hasta el momento, se presentaron cinco proyectos solicitando un valor cercano a $15 millones en total. En tanto que en el IDR están avanzando sobre siete proyectos por un monto de $27 millones.

El programa de Eficiencia energética, que se está difundiendo por toda la provincia, incluye dos módulos, el de Asistencia a Empresas y el de Financiamiento.

Para acceder al primero, las empresas interesadas deben inscribirse en forma online en la web del IDITS para ser visitadas y asesoradas por un especialista que analizará la facturación actual y planteará distintas recomendaciones para bajar el consumo energético.

Respecto del segundo módulo, desde el IDITS se brinda a las empresas acceso a un financiamiento del BICE de hasta $5 millones para que puedan incorporar equipamiento que apunten al uso eficiente de la energía. Esta línea de financiamiento tiene una tasa de 12 o 13%, que está subsidiada por la Provincia y el Ministerio de Producción de la Nación.

Hay que recordar que el financiamiento fue presentado en el marco de la Asamblea que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fines de marzo. Con el asesoramiento de los dos organismos, unas 50 pymes están trabajando en sus proyectos de eficiencia energética, dentro de los cuales 33 están en la etapa de desarrollo del proyecto.