URUGUAY

Trigo: costos de producción se llevarán 3.000 kilos por hectárea

Los productores están apostando a una primavera un poco más seca que no complique a los cultivos en la fase de llenado de grano.

27 de Agosto de 2018

27/08/18 - Los cultivos de invierno uruguayos vienen mostrando un buen desarrollo y no se ven grandes problemas sanitarios. Los productores están apostando a una primavera un poco más seca que no complique a los cultivos en la fase de llenado de grano, que es cuando comienzan a verse afectados los rendimientos.

La meta es lograr rendimientos altos para poder cubrir los costos que también subieron. Según estimó Juan Foderé, director de la empresa Fadisol S.A., se precisará producir 3.000 kilos por hectárea del cereal para poder cubrir costos, sobre la base de una inversión cercana a US$ 400 por hectárea.

En caso de los agricultores con campos arrendados, hay que agregarle a ese costo base la media renta o el arrendamiento en sí, dependiendo de la modalidad que utilice.

Lee también: Senasa controló 80 focos de tucuras quebracheras 

"Si bien cuando se siembra se apuesta a sacar 4.000 kilos de trigo por hectárea, porque hemos llegado a esos rendimientos y no fue tan complicado, en los últimos años hemos llegado a los 3.000 kilos por hectáreas. No son rendimientos imposibles de sacar, son posibles, pero no se puede tener 3.000 kilos de costo", criticó Foderé.

Los costos altos complican a productores e industriales en todos los rubros, pegándole duro a los agricultores que vienen de enfrentar la peor zafra de soja de la historia, con rendimientos que apenas superan los 1.000 kilos por hectárea. Las empresas agrícolas enfrentan problemas de financiamiento de cara a la próxima campaña de cultivos de verano, pues quedaron con números en rojo.

Hoy, los cultivos de invierno están en plena etapa de macollado (están tirando brotes secundarios), pero hay algunas chacras de colza canola que se plantaron temprano y que están empezando a florecer. En otros casos, hay cebadas tempranas que están empezando a encañar.

"Los cultivos de invierno vienen, en general, unos 10 días atrasados entre las lluvias, algo de sol y mucho frío, lo que hizo que el crecimiento fuera bastante lento y eso favorece a todos los cultivos", finalizó Foderé.

Fuente: El Pais 

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"