AGRICULTURA

Cómo controlar la resistencia en malezas

Julián Muguerza, experto en malezas, habló con Revista Chacra de las aplicaciones eficientes para barbechos cortos antes de la siembra de maíz.

Fernando RizzoRedacción
31 de Agosto de 2018

31/08/18 - "Entramos en un período del año, con pulsos de calor, que infieren en el desarrollo y aceleración de malezas. Para los lotes de maíces tardíos, es primordial controlar las malezas erradicadas y procurar que no nazcan nuevas", indicó Julian Muguerza, Asesor en Adopción y Adaptación de Tecnologías de Proceso y Conocimiento para el Agro.

Como primera medida, Muguerza explicó la variabilidad de las malezas en el norte de la provincia de Buenos Aires y destacó el establecimiento de la familia Raigras y Rama Negra como las malezas principales que allí se desarrollan. Para evitarlas, el especialista recomendó "eludir sobresaltos sobre los primeros estadios de los cultivos, para llegar en tiempo y forma a detenerlas". 

Lee también: Cayó el precio del arrendamiento agrícola en Córdoba

Según el experto, la alternancia climática va a permitir el desarrollo de las malezas establecidas en los lotes: "No hay que guiarse por el frío, ya que muchas de las malezas detuvieron su desarrollo producto de este. Con la pulsión de climas cálidos, el posterior desarrollo de malezas va a ser inevitable".

Para las aplicaciones tardías, Muguerza aconsejó el empleo de una "buena" dosis segura; no aplicarla en malas condiciones; corregir el abastecimiento del agua. Para los productores que planificaron correctamente los barbechos "es importante comenzar a hacer un monitoreo más exhaustivo, ya que las malezas cambian rápidamente a estados de floración y con mayor resistencia".

Lotes grabados en HD

Una de las novedades que el especialista le comentó a Revista Chacra, se basa en la utilización de monitoreo en base a imágenes satelitales, para grabar lotes en HD. "La intención es evaluar mediante el Índice Normalizado de Vegetación el tamaño de malezas, la abundancia o desarrollo de las mismas. En este momento estamos haciendo aplicaciones variables de herbicidas, en casos donde las especies eran las mismas, pero con distinto estado de desarrollo", agregó.

"La utilización de tecnología es beneficiosa para lograr una mejor eficiencia de control y menor riesgo de generar malezas resistentes. Con esto cercioramos la rotación de productos, de cultivos, la utilización correta de productos, entre otros. Es decir, que el uso de tecnología es fundamental a la hora de manejar la resistencia", finalizó.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"